La estrategia política sobre Yacyretá no se puede decir
El canciller nacional, Eladio Loizaga, aseguró que no se puede anticipar la estrategia política y jurídica del Gobierno en torno al vencimiento del Anexo C de Yacyretá. Indicó que hay un equipo que está trabajando la propuesta en torno a la deuda y que sería dada en un mes.
El 27 de marzo de este año, el Tratado de Yacyretá cumple 40 años de vigencia, por consiguiente, según el Art. IX de su Anexo C –Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad…–, se cumple el plazo que acordaron nuestro país y Argentina para revisar sus disposiciones, por cierto muy poco favorables para los intereses nacionales.
El problema de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es la deuda de US$ 14.600 millones que la Argentina pretende cargar sobre nuestro país, según varios analistas. El Tratado firmado en Asunción el 3 de diciembre de 1973 entró en vigor el 27 de marzo de 1974 y este año cumple el plazo de 40 años para la revisión del anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios.
Sobre el punto, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en declaraciones a radio Primero de Marzo de Asunción, informó que el Gobierno paraguayo está preparando el informe final sobre la deuda de Yacyretá, que sería presentada a la opinión pública en un mes.
“No se puede decir cómo se va a negociar porque si no estaríamos publicando la estrategia política y jurídica; pero sí hay un equipo que está trabajando también en propuestas que ha dejado la administración anterior, un equipo interinstitucional, y oportunamente se hará la presentación al Gobierno cuando llegue el tiempo y tengamos que comenzar estas negociaciones lo más pronto posible”, sostuvo el ministro de RR.EE.
“No se puede precisar la deuda”: El canciller Loizaga dijo que el presidente de la República, Horacio Cartes, “tiene claro el panorama sobre qué es lo que corresponde al Paraguay como deudor, y eso lo tiene en una claridad meridiana”.
Aseguró que sería irresponsable precisar el monto de la deuda. Indicó que es necesario contar con el informe final para hablar de la exactitud.
El presidente Cartes resaltó este lunes pasado las tratativas para dar una salida a la deuda de Yacyretá, la cual “está en un clima de mucha predisposición”. “Paraguay tiene que sentarse, una de las razones es estar adentro que desde afuera no vamos a negociar nunca. De una manera u otra tenemos que estar adentro para poder sentarnos y tener la posición de poder hablar y escuchar”, dijo.
El monto según Argentina: La deuda de la Entidad Binacional con el Gobierno argentino era de US$ 14.554.650.000 al 31 de diciembre de 2010, según la nota D/DF N° 67.452 que remitió el 21 de marzo de 2011 el entonces director de la EBY, Miguel F. Rodríguez, al presidente de la ANDE Germán Fatecha. Gracias a este documento, conocemos hoy el monto del argumento que esgrimirá Argentina para tratar de eludir el compromiso del 27 de marzo próximo. Sin embargo, el director paraguayo de la EBY, Juan Alberto Schmalko, según la agencia IP Paraguay, “confirmó que el Gobierno negociará la deuda de la binacional sobre la base de 6.000 millones de dólares y no sobre los 19 a 20 mil millones que pretende Argentina”.
abc.com.py