Hace más de una década, los agricultores del centro paraguayo tuvieron que abandonar los clásicos cultivos y la cría de ganado para dedicarse al «monocultivo» de cannabis; les pagan US$ 30 por kilo
Desde pequeño tiene el perfume empalagoso del cannabis impregnado en su cuerpo, como huelen en épocas de cosecha -dos o a veces tres al año- el 80 por ciento de los 4500 habitantes de un asentamiento de campesinos que hace una década abandonaron los cultivos tradicionales como el algodón, la mandioca o el sésamo para convertirse en productores ilegales de la llamada «planta maldita».
A más de 1500 km de este pueblo, que por el desmonte empieza a perder su fisonomía selvática, en Buenos Aires o Rosario esa droga genera muertes a causa de las disputas por el territorio fértil para vender lo que aquí se produce y no se consume, según afirman los pobladores en Kambá Rembé. Más al norte, en el departamento Amambay, las organizaciones criminales brasileñas como Primer Comando Capital y Comando Vermelho dominan gran parte de entre 4500 y 5500 hectáreas de plantaciones de marihuana, que han convertido a Paraguay en el principal productor de América del Sur, según la OEA.
Dentro de este país se consume sólo el 5 por ciento de la marihuana que produce. El resto está destinado a Brasil, la Argentina, Uruguay y Chile, donde los 30 dólares que le pagan por kilo a los campesinos como Espíndola, en el centro y norte de Paraguay, se multiplican por diez cuando llega a Corrientes o Formosa, del otro lado del río. Las rutas para llevar la droga cambian todo el tiempo. Se usan lanchas y barcazas en la hidrovía, avionetas y camiones para trasladar unas 50.000 toneladas de marihuana por año.
En esa instancia la cadena de comercialización de la droga está en poder de organizaciones narcos mixtas. Si el cannabis pasa la cordillera de los Andes, y llega a Santiago, Chile, su valor por kilo supera los 1200 dólares, pero los riesgos son otros por la logística que se debe usar.
El polaco francés Thierry Polus, apodado «rey de la marihuana», -condenado en un juicio abreviado en mayo pasado a 5 años y 11 meses de prisión en Posadas, Misiones- era uno de los encargados del engranaje logístico en la Argentina para atravesar el país desde el Nordeste hasta la cordillera los cargamentos por el paso Cardenal Samoré, en San Martín de los Andes, en Neuquén, hacia el país trasandino.
Desde hace una década la marihuana se transformó en el eje de la economía precaria de decenas de pueblos y ciudades del centro y norte de Paraguay, donde la presencia del Estado es difusa y muchas veces, cómplice, como señala el fiscal Antidrogas Isaac Ferreyra: «El tráfico de marihuana financia campañas políticas y ya tiene sus propios candidatos«.
En Kambá Rembé, que está separado 45 km de la ciudad más cercana que es General Resquín, la única autoridad estatal son cuatro policías que -según denuncian los pobladores viven de las coimas que abonan los «marihuaneros», que deben pagarles por hectárea un millón de guaraníes (unos $ 2700).
(*) fragmento: leer nota completa en www.lanacion.com.ar)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Si somos inconcientes del peligro que nos acecha y llaman progreso al enloquecimiento de la humanidad , que en el Paraguay son "solo" unos pocos los que fuman, preguntenme dentro de 6 años el ambiente que le esperan porque lo que no se sabe ver y defender como un "hombre", despues terminaran llorando como un niño. Que sigan malgastando su libre alvedrio, que despues lo perderan para siempre . Mba-é pico tetaguá la pe yapoba la ñandé retá poraitegui ". Que legado mas triste estan dejando a las nuevas generaciones como Esau el hijo de Jacob que vendió su derecho de primogenito por un plato de lenteja asi nuestros compatriotas venden por un puñado de dinero toda la vida limpia y sencilla de una nación, arrojandolo a la locura del vicio . Juana Pueblo y sus hijos .