Justo lugar para un gran estadista

Desde mañana martes 1º de marzo, Día de los Héroes, los restos del Presidente Eligio Ayala, que reposan en el Panteón 18 de Octubre del Cementerio de la Recoleta, serán trasladados al Panteón Nacional de los Héroes.

Será en cumplimiento del Decreto Nº 6042 del 27 de enero del corriente, firmado por el Vicepresidente de la República en Ejercicio, Dr. Federico Franco, y la Ley correspondiente, Nº 2384/04 del Congreso de la Nación Paraguaya.

Este histórico acto se iniciará a las 7:30 horas en el Panteón 18 de octubre de la Recoleta, portón Nº 4, con las palabras del Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, senador Blas Llano.

Los restos del Presidente Ayala, serán trasladados en coche fúnebre siguiendo un trayecto por las avenidas Mariscal López y Perú, y las calles Eligio Ayala, Mariscal Estigarribia, y Palma, con una breve parada donde fuera domicilio presidencial, en la esquina de Eligio Ayala y Estados Unidos. 

Sus familiares depositarán una ofrenda floral ante el busto erigido en memoria del gran estadista. Desde la intersección con la calle Independencia Nacional, la urna del Presidente Ayala será instalada en una cureña militar escoltada por una guardia de honor 

En el Panteón de los Héroes la urna será recibida por la Banda y formación militar. La ceremonia comenzará con la entonación del Himno Nacional por el Coro Voces del Bicentenario de la Vicepresidencia de la República. Seguidamente se escuchará la canción “Mi Patria Soñada” por la soprano Rebecca Arramendi, de la Ópera de la Universidad del Norte, acompañada por músicos de la sección de cuerdas de la Orquesta sinfónica de la misma. 

En representación del Poder Ejecutivo hará uso de la palabra el Vicepresidente de la República, Dr. Federico Franco; en representación del Poder Legislativo, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Dn. Salustiano Salinas; y en representación de la Comisión, el ex Senador Dr. Juan Manuel Marcos.

La urna ingresará con toque de clarín al Panteón, donde se develará una placa recordatoria y se depositará una corona de laureles.

El considerando del Decreto expresa: “En toda la Historia del Paraguay no existe ejemplo moral, intelectual y de servicio público más elevado que el del Presidente de la República Doctor Don Eligio Ayala, cuyo testimonio de capacidad, honestidad, responsabilidad y visión de estadista se manifestó de manera única en sus logros tales como la integración moral del pueblo paraguayo, y la organización financiera, económica, técnica, diplomática y militar del Estado paraguayo, sin los cuales la patria no hubiera podido defender con éxito la soberanía nacional”. 

Además de la Comisión Nacional de Traslado creada por el Decreto 6042/11, la organización cuenta con la colaboración de otras personas e instituciones como la Comisión de la Vicepresidencia de la República, los Ministerios del Interior, Defensa Nacional y Educación, las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción, el Centro de Documentación Audiovisual de la Facultad de Postgrado de la Universidad del Norte, y el Club Alón, con la coordinación general de la Profesora Graciela Bartolozzi.