Iturbe, una estación sin rieles

Letrero que indica la otrora pujante estación de Ferrocarril
Letrero que indica la otrora pujante estación de Ferrocarril

Iturbe, es uno de los 17 distritos del 4º Dpto. Guairá, fundada el 31 de agosto de 1901, dista 35 Km. de la capital del Dpto. Villarrica del Espíritu Santo y a 210 Km. de Asunción; con 268,75 km2 y cerca de 10 mil habitantes y festeja su fiesta patronal en honor a «Santa Clara» el día 12 de Agosto.

Iturbe es la segunda ciudad más poblada del departamento. Está situada en la margen izquierda del río Tebicuarymí, cuenta con 11 compañías: Ca’aty mi, Costa Alegre, Itacurubi, Cande’a guazú, Concepción mi, Santa Lucía, Capitán Brizuela, Candea mí, Potrero Santa Clara, Paso Yobái y Santa Lucía. Se llega por un desvío empedrado que parte de la ruta Nº 8 Blas Garay, que une Villarrica con Caazapá

Balneario, visto desde el puente
Balneario, visto desde el puente

La Economía radica principalmente en la agricultura y en menor escala en la ganadería y el comercio. La ciudad cuenta con una Empresa Azucarera A.I.S.A. que recibe 550.000 toneladas de caña dulce anualmente, muele 3.000 toneladas por día. Existen 865 cañicultores orgánicos censados por Fairtrade (Flo international) empresa europea certificadora para la compra de azúcar orgánica (1). Los cañicultores reciben alrededor de US$ 25 guaraníes por cada tonelada de caña dulce que acerca a la fábrica de azúcar en Iturbe, la mayoría de ellos tienen sus chacras mecanizadas. En Iturbe los pobladores trabajan en el cultivo del algodón, mandioca, soja y forrajes para animales vacunos y equinos por que la población cuenta con hacendados.

Vista panorámica de la azucarera
Vista panorámica de la azucarera

Cuenta con 3 escuelas de Etapa Básica, 2 del Estado y 1 privada. 5 colegios de enseñanza media, otorgan títulos de Bachilleres con énfasis en conocimientos técnicos, como el Colegio Vicente Ignacio Iturbe, forman técnico en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Técnico en Salud, Colegio Técnico Agropecuario, Colegio Técnico Santa Clara con Técnicos en Contabilidad y el Colegio Rigoberto Caballero con Técnicos en Informática.

Cuenta, además, con una sede de la Universidad Católica también, que tiene cursos de Lic. en Ciencias de la Educación y la U.P.A.P. (Universidad politécnica y Artística del Paraguay) con distintas especializaciones para los profesores en ejercicio

Se debe decir también, que se practica el fútbol de campo, futsal, voleibol y la Comisión Pro Cultura sigue en pos de lograr una biblioteca completa para los jóvenes estudiantes y agrandar el museo.

1) El 50 % de la producción nacional de azúcar es orgánica, y el país es el líder mundial en este producto
[ad#468×90 Google Adsense]
CUNA DE ILUSTRES

Augusto Roa Bastos nació en Iturbe, Paraguay el 13 de junio de 1917 y pasó la mayoría de su infancia en su pueblo natal, rodeado por una cultura bilingüe entre el español y el guaraní. Sin embargo, a los 15 años, cuando estallo la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, escapó con otros compañeros del colegio de curas donde el estudiaba para vivir la triste y magnifica aventura de la guerra. Esta experiencia y los horrores que presenció marcaron su vida para siempre y desde entonces estuvo en contra de la violencia.

Roa Bastos, iturbeño; Elvio Romero, yegreño y José Luis Appleyard, asunceno, inmortales de las letras paraguayas
Roa Bastos, iturbeño; Elvio Romero, yegreño y José Luis Appleyard, asunceño, inmortales de las letras paraguayas

Después de la guerra, Roa Bastos decidió continuar con sus estudios y comenzó a estudiar periodismo al mismo tiempo que trabajaba para el diario “El País” de Asunción. En 1941 publico su primera novela “Fulgencio Miranda”, el cual obtuvo un premio literario. En 1944 formo parte del Grupo “Vy’a Raity” (Nido de alegría) que fue decisivo para la renovación poética y artística de Paraguay en los años 40. Exiliado por razones políticas, escribió sus mejores obras en el exterior: Argentina, Francia y España fueron países en los que se vio forzado a vivir lugares donde, con el tiempo, se volvió uno de los más grandes escritores del mundo. Nacionalizado español en 1983, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, el mismo año del derrocamiento de Alfredo Stroessner.

También, un importante exponente de la música paraguaya, nació en una de sus compañías: Candeamí. Se trata de Alberto de Luque, el archiduque de la canción.

Nombre de un prócer

El maestro Ildefonso Franco manifestó su deseo de inmortalizar el nombre de uno de los próceres de la independencia nacional y la comunidad optó por el Vicente Ignacio Iturbe

Monumento a Vicente Ignacio Iturbe, erigido en la plaza principal de la ciudad.
Monumento a Vicente Ignacio Iturbe, erigido en la plaza principal de la ciudad.

[ad#468×90 Google Adsense]

Iglesia de Iturbe
Iglesia de Iturbe
Reina Gallinar, en la  Biblioteca Augusto Roa Bastos, contándonos la historia del distrito
Reina Gallinar, en la Biblioteca Augusto Roa Bastos, contándonos la historia del distrito

[ad#468×90 Google Adsense]

La vieja estación, actual Museo
La vieja estación, actual Museo

Trayecto Iturbe – Bs. As.

Antiguo boleto de tren, el de la partida en busca de otros horizontes
Antiguo boleto de tren, el de la partida en busca de otros horizontes

[ad#468×90 Google Adsense]