Inmigrantes: Ley de amnistía
El presidente de la Federación de Inmigrantes en Paraguay Juan Luis Caravedo se refirió a las imprecisiones en la aplicación de la normativa.
No son 20 mil sino 200 mil los irregulares. Hay muchas trabas burocráticas y poca información para los inmigrantes. Coincide en que la política de estado debe extenderse hasta comunicar en sus idiomas a los extranjeros.
Paraguay exige a nivel internacional un trato digno a los connacionales que van a otras tierras. Ello exige al estado a dotar de herramientas a interesados/as en hacer gestiones de radicación en este suelo.
Caravedo agradece la sanción de la Ley que beneficia a las personas con más de un año de estadía en el territorio. Dijo que en esta temporada la información apunta a la llegada de inmigrantes con problemas económicos. Llama la atención el número de personas que han ingresado proveniente de Europa.
Preocupa que la logística no sea tomada en serio porque hay mucha gente que vive lejos de la capital y no dejará su trabajo para venir. La regularización debe descentralizarse para facilitar las cosas, expresó Caravedo. Además agregó: “los funcionarios deben entrenarse para servir con calidad y eficiencia”.
Fuente: Agencia Jakueke