Imputación al gobernador de Ñeembucú
Dice la noticia dada por Clide Noemí Martínez, corresponsal de Abc Color en Pilar:”El gobernador de Ñeembucú, Carlos Francisco Silva (PLRA), fue imputado por transgresión a la ley, por desacatar una resolución judicial que le ordenaba reponer en el cargo a un funcionario con más de 20 años de antigüedad”.
Y nos parece bien que así sea.
Lo que también nos parecería acertado es que se le impute por negligencia gubernamental, ya que sus medidas respecto de la crónica inundación del departamento, se han enfocado solamente a los efectos de las mismas porque son absolutamente imprescindibles y no le quedó otro remedio que ayudar a los afectados.
Para que las inundaciones no ocurran nunca más en el Departamento, lo que debería hacer el gobernador es solucionar de cuajo la causa que lo origina, esto es levantar como mínimo a 12 metros el muro de contención ya existente, tal como lo solicita la Coordinadora Ciudadana por la Defensa de Pilar que, por la desidia del gobernador ñeembuquense, han enviado una carta a Horacio Cartes para que se ocupe del tema (cuyo resultado es incierto ya que ñeembucú es el eterno olvidado por todos los gobiernos centrales del Paraguay de todos los tiempos).
Pero tampoco es justo que carguemos la tinta solamente en la gestión de Carlos Silva, sino también en la sucesión de gobiernos anteriores que han pasado por Ñeembucú como si fueran turistas, actitud que –obligatoriamente- tuvieron que asumir los habitantes de Alberdi debido a las inundaciones: refugiarse en la ciudad de Formosa, invitados por el gobernador actual de dicha provincia.
«La caridad bien entendida comienza por casa». Es hora que el gobierno ñeembuquense tome en serio este crónico problema y active, impulse, y adopte -desde ahora- medidas conducentes a la solución del dramático problema. Si no lo ayuda el gobierno central, que recurra a organismos internacionales.
Formosa y Resistencia ya han construido hace tiempo sus muros de contención ¿qué espera Carlos Silva para iniciarlo? Aunque el resultado de la obra recién ser vea en el mediano plazo. Dice el refrán “quien dio el primer paso, ya hizo la mitad”
Electores y no electores de su Departamento premiarán su diligencia para resolver el tema o castigarán su falta de aplicación.