“Humillante” servicio de salud pública en Fuerte Olimpo

Carlos Almirón (*)

La precariedad del servicio de salud pública llega a niveles impensables en Fuerte Olimpo. Por falta de morgue, el cuerpo sin vida de una víctima de accidente de tránsito fue inspeccionado en la calle, sobre una carpa, frente al hospital regional.

Víctima de accidente de tránsito fue inspeccionado en la calle, sobre una carpa

El cuerpo sin vida de Cleiton de Paula Ribeiro (29) de nacionalidad brasileña tuvo que ser inspeccionado y luego bañado por el médico forense en plena calle sobre una carpa, frente al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, en la noche del martes. Pobladores del distrito que fueron testigos de la situación así como los familiares del fallecido expresaron su indignación por lo que consideraron un “humillante” trato.

El extranjero falleció al caer de una motocicleta en la que circulaba en la comunidad de San Carlos, distante unos 100 kilómetros del centro urbano de Fuerte Olimpo.

El cuerpo del occiso fue trasladado en la carrocería de una camioneta al hospital regional donde presta servicio el médico forense Yovani Gallagher.

Luego de los procedimientos de rigor el cuerpo sin vida fue envuelto en otra carpa y trasladado en un “bote ambulancia” a la localidad de Puerto Murtiño, Brasil.

El director del hospital regional, doctor René Gallagher, indicó que los responsables del cuestionado procedimiento son los funcionarios del Ministerio Público al decidir inspeccionar el cadáver en la calle sobre una carpa.

Explicó que el hospital no cuenta con una sala forense o morgue donde inspeccionar los cadáveres y que la infraestructura del hospital es muy pequeña para habilitar este tipo de procedimientos.

“El único lugar donde se podría realizar esta labor es en la sala de internados o de cirugía, pero debido a la situación de pacientes que tenemos, esto es imposible”, dijo el director del hospital.

El servicio de Salud Pública en Alto Paraguay es uno de los más precarios de nuestro país. Los enfermos graves son derivados a los centros asistenciales de Asunción o Pedro Juan Caballero. Antes los pacientes eran llevados en lancha al hospital de Puerto Murtiño, pero desde hace unos tres años en el centro asistencial de la ciudad brasileña ya no atienden a los paraguayos.

En el vecino país solamente se permite el servicio de guardia permanente de una ambulancia del SEME para llevar a Pedro Juan Caballero a los pacientes que llegan en bote, utilizando las rutas brasileñas.

En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo faltan médicos especialistas en pediatría, clínicos y cirujanos. En el laboratorio se realizan los exámenes básicos: de sangre y orina, mientras que contar con terapia es un sueño que lleva años.

En este hospital, en Carmelo Peralta, Puerto Casado y Bahía Negra se cuenta con ambulancias, pero en días de lluvia, cuando los caminos quedan intransitables, no pueden ser utilizados.

(*) corresponsal de abc.com.py en Fuerte Olimpo