Por Nilza Ferreira / nilza.ferreira@gruponacion.com.py/
Independientemente de las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá, y de la nacional Acaray, Paraguay busca nuevas fuentes internas de generación de energía eléctrica para responder a la gran demanda de los próximos años.
Ambas centrales de generación de energía eléctrica servirán de respaldo para atender el alto consumo energético que se registrará en los siguientes 10 años y que se sumarán a la planta hidroeléctrica de Aña Cuá -potencia instalada de 270 megavatios (MW)-, brazo de Yacyretá, que también se encuentra en fase de licitación. Las tres usinas (Ypané, Bahía Negra y Aña Cuá) estarían entrando en funcionamiento prácticamente al mismo tiempo entre 2022 y 2023.
Lo más llamativo de uno de estos emprendimientos (encarados con recursos de la Ande) es que la central energética chaqueña de Bahía Negra utilizará como fuente de producción la luz solar, según lo confirmó a La Nación el ingeniero Víctor Romero, presidente de la Ande.
El gobierno del presidente Horacio Cartes encara con seriedad esta planificación de la demanda energética, considerando que en 2030, al ritmo de crecimiento actual, nuestro país consumirá toda la potencia instalada de electricidad de las hidroeléctricas Itaipú (14.000 MW, de los que 50% corresponde a Paraguay), Yacyretá (3.000 MW -el 50% es nuestro-) y Acaray (214 MW)
leer nota completa en www.lanacion.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…