Gobierno argentino sigue sin informar plan nuclear
La Argentina no remite aún el informe oficial solicitado por la Cancillería paraguaya sobre el polémico plan nuclear que pretende instalar en la vecina provincia de Formosa, informó ayer el canciller Eladio Loizaga. Adelantó que la solicitud será reiterada mañana en EE.UU. a su colega Héctor Timerman.
“Voy a recordarle otra vez (a Timerman) en Washington, para que esta semana podamos tener (el informe), pero la apertura de ellos está abierta”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, a periodistas en la Cancillería nacional.
Fue al ser consultado si conversó con su colega argentino Héctor Timerman en la última reunión de “urgencia” de la Unasur en Quito, Ecuador, sobre el plan nuclear argentino en la vecino provincia de Formosa, limítrofe con Paraguay. El canciller respondió que sí y aseguró que reiterará mañana el pedido paraguayo en la Washington DC, Estados Unidos, en un paréntesis de una reunión de la OEA.
El Gobierno argentino prevé construir una planta procesadora de dióxido de uranio (producirá el combustible de las centrales nucleares) a radicarse a 15 kilómetros de la capital de la vecina provincia de Formosa, la cual está en pleno proceso de construcción. Asimismo preocupa a la sociedad civil sobre todo al departamento de Ñeembucú, el futuro reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 MW.
La propia presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó en febrero último que está en ejecución el proyecto Carem, también en Formosa.
Invita a senadores – Loizaga refirió que aún no recibió el pedido de informes sobre el plan nuclear argentino presentado por los senadores Arnoldo Wiens (ANR), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Arnaldo Giuzzio (PDP), y aprobado en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta. “No recibí todavía; cuando reciba veré de qué se trata. Siempre hemos informado”, dijo.
Precisamente a los mencionados senadores el canciller informó que reiterará la invitación del vecino país al Congreso para que visiten las instalaciones nucleares de la Argentina. Manifestó que el senador Wiens debería ir atendiendo a la importancia, aunque él “está en campaña (política)”.
“Es bueno que visiten”, remarcó. Loizaga indicó además que la embajadora argentina Ana María Corradi expresó en su momento que “las puertas están abiertas”, para dialogar sobre el tema nuclear. Según el ministro, la cuestión “es un interés nacional por encima de otros intereses temporales”.
Los senadores indican que necesitan tener la información oficial del Gobierno paraguayo sobre la instalación de la planta procesadora de dióxido. Sin embargo, preocupa al Senado que la Cancillería aún no cuenta con una información oficial.
abc.com.py