Gobernar desde Buenos Aires
Así se titula el editorial publicado en el diario La Nación del Paraguay en el día de hoy, que por su contenido discriminatorio hacia los residentes paraguayos en el exterior, lo reproducimos incluido los comentarios de los lectores. Para emitir su opinión en forma directa, ingresar a www.lanacióncom.py
El artículo dice así:
Sin duda, la República Argentina ha sido y sigue siendo la más generosa protectora de paraguayos e hijos de paraguayos que se ven obligados por razones diversas a salir de Paraguay. Ningún país, en ninguna época, ha tenido con los paraguayos la generosidad que ha tenido Argentina.
No es un accidente, pues, que la comunidad paraguaya en Argentina, en general, y en la ciudad de Buenos Aires, en particular, sea grande y cohesionada.
Por la cercanía con Paraguay, es también una comunidad que se mantiene muy al tanto de lo que sucede en el país y que está logrando, desde la caída del régimen autoritario, una influencia cada vez mayor en la política nacional.
Y es ahí cuando la República debe reflexionar sobre cuál es el grado de influencia que pueden tener las comunidades de paraguayos en el exterior para no menoscabar el de la nación paraguaya asentada en el territorio nacional.
Si el Estado es una organización de la nación constituida para administrar la cosa pública y regular las relaciones entre sus miembros, entonces los directamente afectados por la acción de ese Estado tienen no solamente los mejores títulos, sino también los más justos derechos a ser quienes tengan el poder decisorio.
Si a esto se agregan los títulos que además merecen los contribuyentes; es decir, aquellos paraguayos con cuyo trabajo se sostiene el Estado, queda claro que quienes no son afectados directamente por él ni pagan para financiarlo no pueden participar en la dirección de la República paraguaya sin que esa participación lesione gravemente el principio de igualdad.
Sería un privilegio insoportable y una injusticia aberrante que personas que no están directamente afectadas por el Estado ni contribuyan a sostenerlo tengan en su dirección un papel igual o parecido a aquellas personas que sí están afectadas y que sí pagan para que funcione.
Para que la cosa sea justa e igualitaria, pues, la República del Paraguay solamente debe ser administrada por los habitantes del territorio paraguayo, sin perjuicio de que cada paraguayo fuera del país tenga la más absoluta garantía de recuperar la plenitud de sus derechos a participar en la gestión de los negocios públicos apenas ponga pie en el país, sin más trámites.
La pretensión de diversos grupos paraguayos en Buenos Aires de dirigir desde la capital argentina los negocios públicos paraguayos es indebida, injusta y supone un riesgo grave de enajenar la soberanía nacional, pues intereses argentinos que lógica y obviamente interactúan con las comunidades extranjeras en territorio argentino se convertirían en fuerzas influyentes en la política paraguaya.
Lamentablemente, muchos partidos y grupos políticos nacionales, por razones de mero oportunismo político y cálculo electoral, están prestando espacio a la promoción de esta pretensión indebida, injusta y riesgosa que plantean estas asociaciones paraguayas en Argentina.
A ellos hay que recordarles que sobre sus mezquinas ambiciones, hay principios de justicia y soberanía que los habitantes de Paraguay esperan ver siempre vigentes.
COMENTARIOS DE LECTORES
Carlos dijo:
Sr. director: Su editorial no hace más que discriminar a la gran mayoría de paraguayos que residimos fuera de los limites de la frontera paraguaya y en particular a los que vivimos en la Rca. Argentina. Si no lo sabe se lo cuento, cada paraguayo aporta al fisco de variadas maneras. Con las remesas de divisas que enviamos a los familiares se pagan cuotas de terreno, se construye, se paga la luz, el agua el gas, impuestos inmobiliarios, patentes, colegios de sus hijos y sustento alimentario a las familias que queda en el país. Si esa es la vara con que mide a los ciudadanos, estamos en el horno. En gran medida contribuimos a sostener al estado paraguayo y tenemos todo el derecho de opinar, elegir y ser elegidos, pero hay más, en ningún articulo de la constitución nacional dice que los que hemos migrado hayamos perdido la nacionalidad. Creo firmemente que la modificación de la constitución en su articulo excluyente (la 120) debe ser modificado y aggiornado para que seamos una nación seria e incluyente. Tenemos de ejemplo a países sudamericanos que si permite el voto en el extranjero y no vi que estén siendo devoradas sus fronteras por esto.- Italia es el mejor ejemplo a seguir en cuanto al cambio del articulo de la constitución citado. La constitución debe ser modificada para que los mas del millón de paraguayos que estamos fuera de nuestras fronteras podamos elegir y ser elegidos. Y aberrante seria que no se modifique, pues como demostré, sostenemos en gran medida al estado paraguayo con nuestros aportes de las remesas y en definitiva seguimos siendo paraguayos, ya suficiente es sentirse ciudadanos de segunda en un país extranjero, déjennos ser por los menos ciudadanos de primera en nuestro país.-
Publicado el 30.08.10 11:09:00 AM
Juan de la Cruz dijo:
Existen razones que avalan este comentario editorial, pero en cuanto a lo que afirma que los paraguayos del exterior no contribuyen en el sostenimiento de la economía nacional está muy equivocado. Son nuestros compatriotas, que por diversos motivos dejaron su «valle», los que con sus esfuerzos contribuyen a sostener a sus familiares que quedan en ella. Sus padres o sus parientes menores, que ya no pueden contribuir con sus esfuerzos para sobrevivir, hoy pueden hacerlo gracias a los envíos de esos que transpiran día a día sus camisetas para lograr los medios económicos para que sus hijos menores vayan a la escuela o que sus padres o abuelos puedan acceder a servicios de la salud. Además, el paraguayo que vive y trabaja en el exterior es mejor cumplidor en el pago de sus impuestos que los que viven en ella (caso González Daher, que no paga ni el 1% de lo que corresponde). La cantidad de paraguayos que día a día sigue engrosando el número de migrantes no es culpa de ellos sino del Estado que es incapaz de crear fuentes de trabajo ni provee de orientaciones vocacionales para que los mismos permanezcan en sus lugares de origen. El análisis a realizar es mucho más profundo que el simple hecho de acceder al voto. Nuestros ilustres representantes nunca se acordaron de estudiar sesudamente el grave problema de la emigración, simplemente porque no les interesa o porque se sigue aplicando aquella política del monge gris del coloradismo como lo fue Edgar L. Insfrán, que decía que cuanto más jóvenes emigraran el resultado era mayor ingreso de divisas y menos problemas sociales. ¿Por qué? Por que los jóvenes de aquel entonces les creaba «ronchas» con sus rebeldías y además, ser joven era tener trabajo seguro en el exterior y la ayuda a los familiares estaba asegurada y el mismo significaba al Gobierno ingreso seguro y sin ningún compromiso social (salud-educación-trabajo). El problema no es dirigir desde el exterior sino buscar la forma de no convertir a nuestros jóvenes en parias que estén signados como futuros trotamundos por simple necesidad de sobrevivir…
Publicado el 30.08.10 09:50:00 AM
Aqui va mi decreto:
art.1o.)AGGIORNAMENTO (ponerse al dia en el siglo actual)
art.2o.(Basta de discriminacion ,por miedo de que otra persona
mas capaz le quite el puesto, no piense tanto en si mismo y empiecen a pensar en los demas y en el pais.
art.3o.(MODIFICACION DEL art. 120
art.4o.Dios creo a todos por igual y somos UNO. Union e igualdad
Union e igualdad,Union e igualdad. Si no entienden esto los que
cobran por hacer el trabajo…YO SOY JUANA PUEBLO y pido la desti
tucion de todos aquellos que se oponen al progreso por incapacidad de interpretar las nececidades del pueblo y del pais,por lo tanto no mas sueldo, no podemos usar nuestros impuesto
para mantener a alguien que no hace su trabajo y en vez de seguir sentado fresquesito en su escritorio cantando arroz con leche,si arroz con leche: «con esta si…con esta no…,mandemosle de inmigrante para que aprendan hacer mescla a
bajo cero,o poner ladrillo todo el dia debajo de un ardiente sol,
vivir bajo un rancho de lata ,sin luz y sin agua y como las necesidades biologicas apremian traer hijos al mundo condenados
a ser marginados, pandilleros, asaltantes y todo por la ceguera
y el egoismo de unos gobernantes incapaces . Por lo tanto esta
desicion queda decretado y publicado y que se sepa.
Firmado: Juana Pueblo y todos sus hijo
A mis queridos los mita con mucho gusto quiero presentarme:
mi nombre es Juana Pueblo, yo tengo la suerte de graduarme en la Universidad de la calle, de las fabricas, de los hospitales,
no tengo mucha preparacion academica mas que la EXPERIENCIA DEL
POBRE y bastante arandu ca-aty, no les puedo hablar con palabras rebuscadas ni retoricas si no asi como Juana Pueblo,
eso si comprendo el dolor del projimo y sus nesecidaes por
eso ..SIENTO Y DIGO LO QUE SIENTO. Mucho Gusto…y a su or-den los mita.
Transcribo comentario hecho al diario La Nación:
SR. Director: Si el editorial define la postura o la tendencia de un medio de prensa ante determinados temas, es una pena que el suyo adopte una posición marginadora ante los millones de exiliados políticos y económicos de nuestro país que han emigrado hacia otros países donde no sólo mantienen su identidad y su nacionalidad sino que también -como bien dijo Carlos- colaboran con sus envíos de dinero al mantenimiento de sus familias en el Paraguay. Además debe saber, que la inmensa mayoría de los «paraguayos de afuera» no pretenden ni apetecen cargos políticos en el gobierno. Excepto algunos que hacen su militancia política en el exterior y que son los menos. Lo único que se quiere -se exige- a las autoridades es la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, que niega el derecho cívico a los que no habitan su territorio. En cuánto a la «administración del país», nuestro país tiene asesores que ni siguiera son paraguayos y que tienen mucha injerencia en los actos de gobierno. Ojala nunca usted deba padecer los rigores del desarraigo y siga manteniendo su paraguayidad a ultranza dentro de nuestra bendita tierra, pero, por favor, sin descalificar. Ah… y también por favor, predique que en nuestro país sean creados condiciones favorables para retener a sus habitantes dentro de él.
Totalmente de acuerdo con los comentarios, en cualquier parte del mundo en donde estemos radicados, tenemos el derecho de emitir opiniones, votar, y elegir el rumbo de nuestro pais. Nadie puede quitarnos esos derechos, aqui en Paraguay y en el mundo… seguimos siendo Paraguayos.
Es bantante discriminatorio lo que se menciona en este artículo, decimos constantemente no a la discriminación que sufrimos por partes de extranjeros y ahora queremos discrinarnos entre compatriotas… realmente una incoherencia.
Nosotros que estamos fuera del país, queremos ver a un Paraguay pujante, desarrollado con fuentes de trabajo, queremos un pais serio donde inversionistas encuentren un mayor respaldo para sus actividades, queremos un pais igualitario para todos.
Si queremos todo esto al igual que miles de compatriotas… entonces podemos hacer uso de nuestros derechos como Paraguayos que somos.
Saludos cordiales
Aver,,soy Paraguaya con mayúscula,como seguramente muchos contingentes compatriotas que emigraron en distintitos paises del mundo.
Cómo seguramente respetan,como yo,a los que quedaron.
Ahora., creo que tenemos los mismo derechos,por nacionalidad.
A opinar ,votar,vender,adquirir,vacacionar.ect.
Como con los que estan ahí.
Y tambien merecemos respetos,por muchos hermanos compatriotas,que tubieron que dejar, ya sea hijos,padres,esposos,as.
Y que seguramente no estan de la mejor manera,como a todos nos gustaría estar,con alguien que los respalde y que los sostenga hasta conceguir un trabajo mejor,que compre medicamentos cuando le pasó algo y hacía varios dias que no iva a trabajar.ect.
Tanto a los que viven en paraguay como a nosotros que emigramos,nos gustaría que a nuestro pais le vaya cada ves mejor.
Y gracias a los que emigraron,muchas familias pudieron comer,construir,estudiar,porque se rompen el lomo,sin dormir,muchas horas,muchas veces sin poder darse los gustos priorisando,las necesidades.
Por favor,no llevemos esto a la discriminación.
O sea no quiero creer que nos estan discriminando!!,porque seria injusto é innecesario y muy triste.
Adoramos tanto como ustedes nuestro querido País.