Gobernación de Alto Paraguay coordina con Registro Civil proyecto de identidad en Zona Fronteriza
Marlene Ocampos, gobernadora de dicho Departamento, mantuvo una reunión con el Director del Registro Civil, José Nicolas Cogliolo, para coordinar los trabajos en el marco del «Proyecto de Identidad en Zona Fronteriza».
Este proyecto tiene como objetivo principal, facilitar el acceso a documentos de identidad a unas 3000 personas que viven en zonas fronterizas, tanto en el lado paraguayo como en Bolivia, generando una metodología para evitar la doble identidad y doble nacionalidad de los habitantes de dicha zona.
La iniciativa demandará al menos un mes de tareas, debido a la importante distancia y la complicación geográfica de la Región Occidental. Los responsables detallaron que por la magnitud de la campaña será necesario montar puntos específicos de atención que estarían ubicados en Bahía Negra, Paraguay y en el distrito de Villa Monte, Bolivia.
El Programa de Identidad Fronteriza permitirá la inscripción de nacimientos, y la expedición de certificados y actas para que todos los que carezcan de documentos de identidad puedan gestionarlos.
La mandataria de Alto Paraguay, enfatizó en la necesidad por la que atraviesa la población y agregó que si no se unifican esfuerzos será imposible asistir a numerosas familias que a la fecha no cuentan con identidad ni acceso a los servicios que brinda el Estado Paraguayo.
En otro momento, la gobernadora recordó que su departamento no cuenta con infraestructura vial ni funcionarios permanentes en las Oficinas del Registro Civil, situación que dificulta la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Inicialmente, las jornadas serán realizadas a partir del 15 de junio hasta el 15 de julio, organizando el traslado de los pobladores de los diferentes distritos y comunidades indígenas de la zona.
Alto Paraguay es un departamento de Paraguay ubicado en el extremo norte de la Región Occidental. Limita al norte con Bolivia, al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Concepción, al oeste con el departamento de Boquerón y al este con Brasil. Es el segundo departamento más extenso del país con un área de 82 349 km², sin embargo, se encuentra escasamente poblado, con una población aproximada de 12 mil habitantes. Su capital es la ciudad de Fuerte Olimpo. Cuenta con una aeropuerto, dos universidades. Y un moderno hospital regional.
Sin embargo, las rutas terrestres que lo conectan con el resto del país permanecen intransitables durante las épocas de lluvia. Además, el Aeropuerto «Inocencio Herebia» de Fuerte Olimpo aún está sin asfaltar.
No obstante hay un proyecto que contempla un ambicioso plan turístico que aproveche las características del Pantanal que, al ser desarrollado repercutirá favorablemente en la infraestrucura de la zona y beneficiará ostensiblemente a sus pobladores.
Tremendo problema de este pueblito que a pesar de sus pocos habitantes ya cuenta con dos unuversidades y un hospital pero no tienen camino de acceso en los dias de lluvia y peor aun, no tienen un registro civil. La gobernadora está haciendo su petición ante las autoridades competentes pero mientras tanto que se les designe un presupuesto, sugiero que entre los alumnos universitarios hagan como un servicio voluntario de pasantia hasta que tengan el presupuesto para pagar y en cuyo caso el voluntario quedaria nominado para ocupar ese puesto en forma permanente ..Esto se llama servir a la patria. En cuanto al camino…que sigan peticionando sin descanzo hasta que consigan el dinero necesario para hacerlo. Les deseo muchos progresos y buena suerte. Juana Pueblo y sus hijos.