Fracaso del gobierno en su lucha contra el EPP
Anteayer concluyó –con resultado negativo-los 60 días del estado de excepción (de sitio) declarado por el gobierno nacional en los departamentos de San Pedro y Concepción cuyo fin era combatir a la guerrilla del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).
Sin embargo, la Fuerza de Tareas Conjuntas “Ko’ẽ Pyahu”, que ejecuta el estado de excepción –acompañada por fiscales de la Nación- no han encontrado paradero alguno de esta agrupación irregular que opera en el norte del país, pese a los múltiples allanamientos e incursiones realizadas. Las actividades del EPP comenzó en 1998
El ministro del Interior Carlos Filizzola anunció que, pese al resultado negativo el gobierno igualmente continuará con los operativos e dicha zona: “tenemos fe en que atraparemos a estos criminales». «Pero no puedo decir cuándo. No tenemos plazo. Termina el estado de sitio pero en las zonas donde operan estos criminales quedarán nuestras fuerzas para atraparlos y desmantelar definitivamente su organización», acotó.
Por su parte Ángel López Perito, Jefe de Gabinete Civil de Fernando Lugo, declaró que la medida fue implementada por presiones políticas y no por el ejecutivo, que consideraba que en 60 días era un plazo muy corto para desarticular al EPP.
El gobierno de los EE.UU. había donado un millón de dólares en capacitación, equipamiento e infraestructura.
Ya en el 2010 el gobierno del presidente Fernando Lugo decretó el estado de sitio sin éxito por noventa días en cinco departamentos: además de San Pedro y Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.