Categories: País

Focem pagará el segundo puente con Brasil

Las obras correspondientes al lado paraguayo del segundo puente con Brasil serán financiadas por el Focem una vez que Brasil defina la adjudicación de las construcciones, informó el MOPC.

Las obras viales correspondientes al lado paraguayo del segundo puente que unirá a Puerto Neira, Foz de Yguazú con Presidente Franco, Alto Paraná serán financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), según anunció este viernes Félix Zelaya, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La inversión asciende a U$S 172 millones y tendrá una contrapartida local con fondos de los bonos soberanos.

Zelaya aseguró que las gestiones ya están en marcha y se aguarda la conclusión del borrador del contrato que será remitido a la sede del Focem con sede en Montevideo para su revisión, análisis y eventual aprobación.

 Actualmente, la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) de Brasil se encuentra en proceso de revisión de ofertas, lo cual llevaría todo abril. Según el MOPC, aguardan que en los primeros días de mayo se tenga una resolución.

BENEFICIOS DEL PROYECTO: Con este proyecto se beneficiará el acceso rural con la conexión del puente al sistema vial paraguayo como así también con la parte urbana. De esta manera, es uno de los objetivos primordiales descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad, por el cual diariamente transitan alrededor de 35.000 vehículos de distintos portes y dificulta el normal tránsito en el lugar, según Obras Públicas.

Zelaya manifestó además que en cuanto a las obras civiles se prevé la construcción del Centro de Control Fronterizo, cuya edificación se hará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados y albergará a las oficinas de Migraciones, Policía Nacional, Identificaciones, Aduanas, Puertos, Dirección de Transporte, Turismo, Dinatrán, Fiscalización Aduanera, Tributación y otras dependencias.

COSTOS: En cuanto a la inversión prevista para cada parte de la obra, el MOPC informa que se requerirán U$S 119.830.000, de los cuales a las obras viales corresponden U$S 87.520.000; puentes y estructuras U$S 32.310.000; trébol sobre la Ruta 7, U$S 2.660.000; puente sobre el río Monday de 180 metros, U$S 2.765.000; otro puente sobre el mismo río, pero de 220 metros, U$S 13.385.000; y el viaducto de acceso al puente unos U$S 13.500.000.

Redaccion

Share
Published by
Redaccion

Recent Posts

Horóscopo guaraní

JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…

6 meses ago

Elecciones en Casa Paraguaya de Buenos Aires

Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…

7 meses ago

LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINAS…

PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que  EL REINO UNIDO OCUPÓ…

8 meses ago

ASAMBLEA DEL “CENTRO AMIGOS GUAIREÑOS DE LA MATANZA”

Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…

8 meses ago

PARAGUAY: MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES

Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…

9 meses ago

“Los enamorados del Paraguay”

Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…

9 meses ago