Fin de la “guerra del tomate”
El bloqueo del paso fronterizo Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay), fue levantado hace una hora, tras un acuerdo arribado entre camioneros argentinos y autoridades paraguayas. De esta manera, se puso fin a la “guerra del tomate”. Alivio de los pasajeros, que ahora pueden viajar.
La medida de fuerza impuesta por los fleteros y estibadores del lado argentino. Estos habían protestado por supuestas trabas para el ingreso a Paraguay de tomate argentino.
Una de las condiciones del acuerdo es la ampliación a tres del único centro fronterizo de control fitosanitario de Puerto Falcón. Las autoridades paraguayas habilitaron los puertos Itá Enramada y Pilcomayo para el control del ingreso de los productos frutihortícolas a Asunción.
«Se habilitará otro centro de atención para el transporte marítimo, es decir el ingreso de los productos por lancha (a través del río Paraguay, limítrofe)». Miguel Lovera, director del Servicio Nacional de Vegetales (Senave) desvirtuó la versión de que Paraguay impone trabas comerciales.
Esperamos que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.