Festival de «Cachapé» en Itacurubí del Rosario

En el marco de los 231 años de la Fundación de la ciudad Itacurubí del Rosario, del Departamento de San Pedro, se realizaran variadas actividades culturales que arrancará el miércoles 20 de junio.

El evento se denomina el «Festival del Cachape» en honor a la ciudadanía trabajadora que utiliza este medio para transportar sus cargas y acompaña al campesino en sus quehaceres diarios. 

Un cachapé estacionado frente a la Municipalidad

Así lo informaron en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Itacurubí del Rosario, donde estuvo presente el Intendente Julián Alberto Melo Chamorro, la presidenta de la Comisión de Fomento y Desarrollo “Juntos por Itacurubi, Olga Teresa Duarte y la encargada de Comunicación, Fátima Francisca Díaz.

Entre las jornadas culturales, se destaca el Desfile Estudiantil, cívico militar y el Festival Nacional del Cachapé en su tercera edición el día 22 de junio, a las 14:00 horas con la presentación del Grupo Tierra Adentro, Los Alfonso, Los Alfonsitos, Grupo Tierra Amada, Bandita Renacer, artistas locales y delegaciones de Ballet de las ciudades vecinas.

Cada año los trabajadores participan de este gran desfile de Cachapé (x), resaltando las distintas utilidades que le dan a este vehículo de 4 ruedas y un arrastre con gran esfuerzo.

Itacurubí del Rosario fue fundada el 21 de junio de 1787 por el comandante Roque de Acosta Freire por órdenes de Don Pedro Melo de Portugal, en aquel entonces Gobernador Intendente del Paraguay y que luego sería nombrado quinto Virrey del Río de la Plata.  Tiene alrededor de 20 mil habitantes con una extensión de 1000 Km.2 y dista aproximadamente 200 Km. de Asunción. Su economía se sustenta en la agricultura y la ganadería. Se destaca en el cultivo del sésamo, maíz, arroz, soja, entre otros.

lanación.com.py

(x) Carro largo de madera (se fabrica en dicha ciudad) de  dos a seis  ruedas, arrastrado por caballos, mulas o burros. Antiguamente servía para transportar troncos en las forestaciones aunque los troncos de gran peso y tamaño se transportaban en Alzaprimas, carreta más voluminosa que el Cachapé