Exitosa marcha campesina a pesar de la lluvia

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, calificó de exitosa la 22º Marcha del Campesinado Pobre realizada el jueves en Asunción, a pesar de que no recibieron respuestas a sus reclamos.

Bajo la lluvia, campesinos marcharon "en busca de una patria nueva" (Foto José Molinas)
Bajo la lluvia, campesinos marcharon «en busca de una patria nueva» (Foto José Molinas)

La dirigente afirmó en radio Monumental AM que la marcha fue un éxito ya que, a pesar del abandono que sufren las comunidades campesinas, los labriegos llegaron a Asunción «con mucha más fuerza» y a pesar de la lluvia.

Agregó que mucha gente les apoyó durante la marcha y también los saludaban cordialmente. Durante el jueves, la Federación Nacional Campesina (FNC) realizó la marcha anual campesina desde el ex Seminario Metropolitano hasta la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

Hubo alrededor de 10 mil campesinos marchando por la ciudad, según estimaciones de la organización, quienes llegaron hasta la capital exigiendo la reforma agraria, principalmente, y la renuncia del presidente Horacio Cartes.

La secretaria general de la FNC sostuvo que «no hubo comentarios de parte de las autoridades», además que tampoco son recibidos por parte del Gobierno. «Permanentemente traemos planteamientos, pero no hay respuesta», indicó.

Por otro lado, señaló que con respecto a las ocupaciones, llegarán a esa «medida política» toda vez que agoten las instancias institucionales o judiciales para recuperar tierras malhabidas. Recordó que 200.000 hectáreas de tierra se recuperaron a través de las ocupaciones.

«Ningún Gobierno que pasó tuvo voluntad política para dar un pedazo de tierra al pequeño campesino para que sobreviva», concluyó.

últimahora.com