Energía eólica y solar para base militar chaqueña

La Superintendencia de Energías Renovables de Itaipú y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), a través del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), desarrollaron un plan de seguridad energética que beneficiará a localidades aisladas del Chaco.

Ambicioso plan de energía para el chaco paraguayo
Ambicioso plan de energía para el chaco paraguayo

El programa piloto y de relevamiento de información se realizó en la remota localidad de Joel Estigarribia, Departamento de Boquerón (a 780 kilómetros de la capital paraguaya).

El ingeniero Alberto Garcete, superintendente de energías renovables de Itaipú, comentó que se está implementando un sistema de generación híbrido, mediante el uso de energía solar fotovoltaica y eólica, dotado de prototipos eléctricos de transporte, y un sistema de monitoreo online de su eficiencia energética.

El objetivo del proyecto es brindar energía a la base, que cuenta con menos de cincuenta soldados, quienes están en la frontera con Bolivia y actualmente solo tienen energía dos horas por día, gracias a un generador diésel.

“La solución es una usina eólica solar, por una cuestión económica. El último lugar que tiene energía eléctrica de la ANDE es la Colonia Neuland, que está a 130 kilómetros de Joel Estigarribia. Para trasladar la energía desde ahí hasta la base militar se necesitarán USD 13 millones. Nuestro proyecto requerirá USD 500.000”, explicó.

Garcete señaló que además de contar con energía para el aseo y cuidar sus alimentos, se instalará un sistema de distribución de agua potable y se proveerán dos vehículos alimentados con un motor adaptado a las energías eólica y solar. El sistema de generación híbrido contará con dos aerogeneradores (parte eólica), 170 paneles fotovoltaicos y aproximadamente 270 baterías especiales. Deberán cubrir la demanda diaria de 278 Kw/h con una potencia instalada de 26 Kw.

EXPANSIÓN.El ingeniero de Itaipú comentó que dar energía a la base militar es el proyecto piloto de un plan muy grande para energizar el Chaco. Luego se montarán estos sistemas en otros establecimientos de las zonas alejadas del país. Dijo que el Chaco es la zona más aislada del país, pero ocupa el 60% de nuestra superficie total.

ultimahora.com