Encuentro Lugo – De Vido: acordaron agregar tres nuevas turbinas a Yacyretá

El presidente paraguayo se trasladó hasta la localidad de Ayolas, Paraguay para entrevistarse con el Julio de Vido, ministro de Planificación de Argentina, quien estuvo en nuestro país en una visita “no oficial”. Aumentarán la potencia de la represa en 750 megavatios. No se habló sobre desendeudamiento.

Julio de Vide y Fernando Lugo (foto misionesonline)

Miguel Angel López Perito, jefe del Gabinete Civil de la presidencia dijo que el encuentro entre Fernando Lugo, presidente de Paraguay y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal de Argentina fue imprevisto, justificando sí la casi nula información que dio el gobierno a la prensa y a la ciudadanía.

Sin embargo, Oscar Thomas, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), desmintió esas declaraciones de López Perito, diciendo «Acá vamos a sacarnos un poquito la careta, un ministro de la talla del ministro de Vido y el presidente Fernando Lugo, no se encuentran de manera imprevista. Lo que pasa es que para presentar en sociedad dicen: uh, uno paseaba por ahí y el otro justo estaba, y noooo, vamos a ser sinceros», señaló en una entrevista con una emisora argentina, publicada a través de su página web.

«Más Yacyretá»: Thomas destacó la decisión de la ampliación de la hidroeléctrica con tres turbinas más declarando que «es más importante aún la ampliación de tres turbinas adicionales a la central principal, es decir la 21, la 22 y 23, el doble de la potencia instalada de Aña Cua. Vamos a agregar 480 Megavatios (MW) a la central principal». La capacidad actual de Aña Cuá es de 3.100 MW, que con Aña Cua y las nuevas turbinas la capacidad instalada de la hidroeléctrica ascenderá a 3.850 MW.

“Dichas obras se licitarán en los próximos meses, que requerirán una inversión de 1.300 millones de dólares” fue la información que emitió el  Ministerio de Planificación Federal de Argentina en su página web.

No se habló de desendeudamiento: Ambas partes ratificaron el cronograma de licitación y se estima que las obras comenzarán el año que viene», señaló, sin mencionar que el acuerdo del 25 de febrero del 2011 sostiene que una vez que se acuerde un mecanismo de desendeudamiento, se iniciará el proceso parala maquinización. El tratamiento de dicho mecanismo, para que nuestro país pague al Tesoro argentino, quedó pospuesto  por un tiempo aproximado de 90 días.

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Argentina maneja la canilla y la voluntad de los directivos paraguayos

El director interino adjunto de Yacyretá, Lic. Enrique Cáceres había dicho recientemente que la obra del Aña Cuá no comenzará antes de arreglar la deuda de la binacional. Pero como los argentinos son los que manejan “la canilla” en Yacyretá, siempre logran que los directivos y gobernantes paraguayos se «inclinen» a sus deseos, por lo que debe considerarse como un hecho que la maquinación del Aña cuá será ejecutada sin ningún obstáculo ni contratiempo y tal y cual como quieren los argentinos. Tanto Thomas – el arrogante, irrespetuoso y soberbio director argentino– como el ministro de De Vido, desde hace mucho saben perfectamente “las debilidades” de las autoridades paraguayas por eso están seguros -repetimos-  que Aña Cuá será ejecutada.

Gobierno complaciente y entreguista.  El presidente paraguayo Fernando Lugo prometió al pueblo paraguayo recuperar la soberanía en Yacyretá, sin embrago sus acciones son más mas bien de complacencia y entreguismo, permitiendo el  manejo total y absoluto de Yacyretá por parte de los argentinos, ellos hacen los que se les antoja en la empresa binacional.  Además, si por ahí algún directivo cuestiona la supremacía de los argentinos o pretenden defender los derechos de nuestra nación antes los avasallamientos porteños es destituido por Lugo de su cargo, dejando la “cancha libre” para que los abusos argentinos sigan sin ningún miramiento.

mundodelaelectricidad.com.py