Encarnación tendrá renovada red ferroviaria
La concreción de estas obras tendrá un fuerte impacto en la zona, ofreciendo otra opción de transporte a las ya existentes.
Por Laura Canata (*)
En Encarnación prevén iniciar en breve las obras del primer tramo de la red ferroviaria, dentro del plan de reposición funcional que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por la afectación ocasionada a la ferrovía la ejecución del proyecto hidroeléctrico. La primera etapa de los trabajos fue adjudicada al Consorcio Ferrovial Paraguayo en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la Ruta Nacional N° 6.
Primeros trabajos: Los primeros trabajos se realizarán entre el barrio Buena Vista y Santa María de Encarnación, circunvalando la zona metropolitana de la capital de Itapúa, para permitir la unión con el sistema ferroviario argentino, por medio del puente internacional.
«Esperamos un desembolso para el inicio de las obras y creemos que para fines de abril o en la primera quincena de mayo ya estaría en andamiento. No obstante, se realizan los trabajos preliminares de la obra, como los trabajos de liberación de área, que comprenden 7 kilómetros y medio aproximadamente, desde la cabecera del puente hasta la ruta sexta. También estamos esperando fondos para que los inmuebles afectados en la franja de dominio del ferrocarril en construcción sean liberados y abonados a sus propietarios», explica Luis Rojas, coordinador general del grupo de trabajo ferroviario.
Segunda etapa: Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas. También se realiza el ajuste de los volúmenes de obras a ejecutarse, para luego iniciar el proceso licitatorio. «La etapa 2 comprende un tramo de aproximadamente 60 kilómetros, en una segunda etapa de rehabilitación del sistema vial del ferrocarril», afirma Rojas.
Receptividad: Un nuevo corredor de cargas, con posibilidad de transporte de pasajeros y cargas desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto en especial para la creciente producción de granos de la zona sumándose a las actuales opciones vial y fluvial.
«Es un hito histórico, es la primera obra en estructura ferroviaria que analiza el estado paraguayo después de muchísimo tiempo. Nos está abriendo la puerta a la modernidad del ferrocarril». Marcelo Wagner, Fepasa.
- 83 mil millones de guaraníes es el costo inicial de inversión.
- 9.163 metros de vía férrea comprenden las obras.
- 12 meses se prevé lleve el cronograma de ejecución de las obras.
La entidad tiene previsto incorporar esta obra a lo que será la ferrovía biocéanica
* www.5dias.com.py (lcanata@5dias.com.py)