Emergencia por inundación en Ñeembucú

Las marcas pluviométricas están muy por encima de las habituales para esta época, 16 distritos del departamento se declararon en emergencia, en Pilar hay varios barrios inundados y la gente resiste salir de sus casas”. Las clases están suspendidas.

pilar inundaciónLuego de la última crecida del 2014, el Departamento de Ñeembucú vuelve a sufrir las consecuencias de las inundaciones. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dispuso el envío de ayuda para las familias afectadas.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, expresó que gracias a la solidaridad del pueblo de Pilar se ha podido evacuar a las familias ante el avance de las aguas alojándose en el Polideportivo Municipal, en la Parroquia Santísimo Redentor, yen la Basílica Virgen del Pilar entre otros sitios, , que fueron distribuidas por la Municipalidad local.

En vista a que la crecida es de una “magnitud importante”, el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el envío de ayuda de la SEN al departamento para asistir a todas las zonas afectadas.

Dijo que se enviará todo lo que sea necesario, como colchones, mantas, alimentos y cobertura de techo, de ser necesaria la instalación de nuevos albergues.

Expresó que se espera que las condiciones climáticas mejoren y que las lluvias den paso a un frente frío. “Vamos a tener buen clima pero las aguas todavía van a permanecer”, sostuvo.

A nivel país, dijo que la SEN proyecta que unas 5.600 familias están afectadas y que solo en el departamento de Ñeembucú hay ya 1.200 familias que recibieron ayuda mientras que otras 1.000 fueron beneficiarias en Misiones.

Sobre las zonas afectadas citó a Mbocajaty, departamento de Guairá; Leandro Oviedo y Tomás Romero Pereira, Itapúa; Villa Florida y Yabebyry, Misiones; Villa Oliva, Pilar y San Juan Bautista, en Ñeembucú; y María Antonia, en Paraguarí, dejando de lado a las comunidades de Ibáñez Rojas y San Javier que fueron afectadas la pasada semana.

A su vez, el gobernador del Ñeembucú, Carlos Silva, tras la declaración de Estado de Emergencia en ese departamento recordó que el panorama no es nada sencillo. “El departamento tiene 12.500 km cuadrados y el 75% es agua. Teníamos previsto hacer atención médica pero no se pudo hacer porque no se pudo salir”, finalizó el titular del Ejecutivo departamento

Según el boletín de alturas hidrométricas de la Dirección de Meteorología el nivel del río Paraguay en Pilar está subiendo en forma diaria con alturas inusitadas.

Abc.com.py/hoy.com.py/ppn.com.py