Elizardo Martínez Vergara, nuevo Cónsul paraguayo en Córdoba, Argentina

El Decreto de su designación lleva el Nº 4740, fechada el día de ayer, dice textualmente: “Desígnase al Primer Secretario Elizardo Martínez Vergara, con cédula de identidad civil Nº 664.344, a prestar servicios como Cónsul de Primera en el Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de Córdoba, República Argentina”.

Esto forma parte de la reestructuración encarada por Cancillería, que inclusive contempla cambios de jurisdicciones consulares. La Plata, capital de la Prov. de Bs. As, también necesitaría un Cónsul de carrera, ya que hasta hoy solamente existe un Consulado honorario.

CÓNSULES DE CARRERA Y CÓNSULES HONORARIOS
Los funcionarios consulares son de dos clases: 1) funcionarios consulares de carrera (MRE- Presupuestados por el Gobierno), que pueden ejercer funciones conforme la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) y 2) funcionarios consulares honorarios (Ad-Honorem), quienes poseen funciones limitadas.

Conforme la Ley 1335/99, la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, pero el Poder Ejecutivo podrá designar cónsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomáticas o consulados generales correspondientes.

Los cónsules honorarios se ajustarán a los reglamentos y directivas que dicte la Cancillería Paraguaya, y no podrán bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales públicos (Registro Civil, Notarios, etc.), ni visar (ningún tipo de documento nacional o extranjero), otorgar o revalidar pasaportes, funciones que están reservadas a los cónsules de carrera.

Quien ostente la calidad de HONORARIO tendrá inmunidades limitadas y deberá afrontar todos los gastos relativos a la Sede Consular