Destacan avances en Migraciones
Julio Benítez, Director de Migraciones del Paraguay, realizó para Radio Viva un balance de la gestión llevada a cabo por esta institución en el año pasado. Si bien admitió sentirse “insatisfecho” por los logros obtenidos dada la escasez de recursos, Benítez resaltó acciones dirigidas a dotar de mayor trasparencia y fortalecimiento a la Dirección Nacional de Migraciones.
Entre los avances citados por Benítez destaca la habilitación de nuevos puestos de control, la implementación de un nuevo sistema de atención al usuario y las actividades móviles enfocadas a la interactuación con los migrantes. Ejemplo de esta última es la operación realizada en Santa Rita, departamento de Alto Paraná, donde 1.126 ciudadanos brasileros solicitaron regularizar su situación en el país. Todos estos logros pueden verse reflejados por escrito en “Migración e Integración”, la primera revista informativa de la entidad que da cuenta de los trabajos de la Dirección Nacional de Migraciones.
Como resultado de la lucha contra la corrupción en 2009 se pudo intervenir 8 oficinas clandestinas que manipulaban documentos de identidad destinados a ciudadanos extranjeros en complicidad con funcionarios de la institución. Esta situación se vivió, por ejemplo, en Puerto Falcón y Mariscal Estigarribia.
Proyecciones para 2010
Para el año en curso, la institución dirigida por Benítez se plantea mayor presencia en el país y para ello tiene la meta de habilitar 18 nuevos puestos de control en todo el país y la habilitación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo, que facilitará el paso en zonas importantes y estratégicas para Paraguay tales como Encarnación.
Fuente: jakueke.com