Desafíos de la mujer paraguaya en pos de la igualdad

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó un recuento de datos que permiten comparar a hombres y mujeres en contexto demográfico, familiar y socioeconómico. Las estimaciones corresponden al año 2015 y según las mismas del total de población 50,62% son mujeres y 49,38% son hombres.

mjer paraguaya 24-02-17Hoy, en el día de la mujer paraguaya, se reconocen como desafíos la igualdad salarial, la asistencia escolar y la participación laboral.

Según datos de la DGEEC, el ingreso promedio mensual de la población ocupada asciende a aproximadamente 2 millones 200 mil guaraníes, siendo los hombres mejor remunerados que las mujeres. En ese contexto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) coordina el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) que pretende reducir las diferencias existentes entre hombres y mujeres a través del eje 1 de reducción de la pobreza, donde una de sus líneas transversales es la igualdad de género.

El 30,56% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres y no existen diferencias en las proporciones registradas en años anteriores. Cerca del 67,51% de los hogares encabezados por mujeres son del área urbana, mientras que la jefatura masculina se distribuye en similares proporciones en áreas urbanas y rurales. Estos datos demuestran la capacidad de la mujer en el desarrollo del hogar especialmente en las zonas centrales del país.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la distribución poblacional a nivel nacional muestra una similar proporción entre hombres y mujeres (49,38 % y 50,62% respectivamente). En áreas urbanas existe una ligera mayoría femenina.

El promedio de años de estudio para la población de 15 años y más de edad no muestra discrepancias significativas entre hombres y mujeres tanto en áreas urbanas como rurales. Las brechas más importantes entre hombres y mujeres se observan entre las edades de 15 a 29 años y son las mujeres quienes tienen la mayor asistencia escolar.

En cuanto a la tasa de participación laboral, es superior el caso de los hombres con relación a las mujeres (73,79% y 50,00% respectivamente). La tasa de desempleo abierto afecta menos a los hombres, por tanto, actualmente los mismos presentan una mayor tasa de ocupación (95,06% versus 94,11%). Según el tipo de labor,  las mujeres se concentran en dos grupos; trabajadores de servicios y vendedores(28,82%) y trabajadores no calificados (21,15%).

Para disminuir las diferencias, la Secretaría Técnica de Planificación a través del PND, realiza la promoción de la inclusión y cohesión social mediante programas de acción a favor de la igualdad de géneros, el desarrollo de servicios públicos adecuados, la ampliación de espacios de participación a nivel local y regional y la universalización de los sistemas de identificación y registro ciudadano.

La disminución de las desigualdades se define a través de la participación activa de la ciudadanía en el reconocimiento de sus derechos, la concienciación sobre sus capacidades y su autonomía.

 www.stp.gov.py