Un total de 45.144 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante julio de 2014
Se tiene entonces 1.456 ha/día en comparación a las 1.508 ha/día del mes de junio pasado. La pérdida de bosque o tierras forestales en toda su distribución se dio en un equivalente a 61 ha por hora, o1 ha por minuto.
De las 45.144 hade bosques o tierras forestales que registraron cambio a uso agropecuario este mes, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación con 53 %de áreas de desmonte, seguido por Paraguay con 40 %y Bolivia con 7 %.En Paraguay, el promedio de deforestación fue de589 ha/día, Argentina registró un promedio de 773 ha/díay Bolivia95 ha/día. Los distritos que mayor cambio de cobertura tuvieron fueron Mcal. Estigarribia (Boquerón) en Paraguay, Anta (Salta) en Argentina y Charagua (Santa Cruz) en Bolivia.
En Paraguay se observaron áreas con cambio de cobertura ubicadas dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco de acuerdo a los límites del Decreto de creación N° 2726/04 y también en zonas dentro del área de amortiguamiento del Parque. Cabe destacar que existen una diferencia entre los límites que establece el decreto y los límites de la mensura. Estas superficies de bosques perdidas se suman a otras registradas en reportes anteriores y que ofrecen una amenaza para varias Áreas Protegidas del norte del país, que constituye la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, y al mismo tiempo esta forma parte de la Reserva de Biósfera del Chaco.
Mediante el monitoreo del estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales se puede distinguir un aumento en la superficie (ha) de las aguas, en el mes de julio las aguas cubrieron un total de 6.330.482 ha, superando en 1.529.541 ha a la superficie total detectada en el mes de junio con 4.800.941 ha del total superficies de todas las unidades hídricas en el área de influencia del Gran Chaco Americano. El estero Yberá presentó la mayor superficie cubierta por agua con 1.771.785 ha en el mes de julio, las siguientes más altas son las del Abanico Río Bermejo con 1.126.279 ha. Toda la llanura de inundación del Río Paraguay en el mes de julio presentó un marcado incremento de áreas cubiertas por las aguas con relación al mes anterior, la presencia de aguas en dicha zona en ésta época del año representa un comportamiento atípico.
Del 1 al 31 de julio se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 3.889 focos de calor entre los cuatros países, representando una gran aumento en relación al período de monitoreo anterior (1 al 30 de junio del 2014) en el cual se detectaron 649 focos de calor. Cabe destacar que el 48 % de los focos detectados corresponde a Paraguay
Una información geográfica más detallada puede obtenerse gratuitamente en http://earth.google.es/
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Les comparto mi poema . . .
BOSQUE . . . JAS
“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”
Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.
El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?
Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.
Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.
Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.
Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.
Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.
Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.
¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.
Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia,
cuidarán de la existencia.
De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.
Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:
“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.
Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.
Cuando miré el mapa...se me encogió el corazón, Yo que caminaba por el cerro Ybytú-ruzú,
80 años atrás,Espeza selva, lleno de tigres, tapires, ciervos y todos los animales que vivian felices en esa selva virgen, llenas de guabirá, yacaratiá,Ybá-purú etc.,ivamos en un trencito
de Estación J. Fassardi a San Agustin, paraba el trencito en Pirapó, para cargar agua, yo iva a visitar a mi padre que era talabartero y hacia todos los arreames para las mulas, luego venia a Km. 37 para hacer las correas de cuero de los Sinfines de carro del aserradero al lado de la fábrica de maderas terciados, ¡ gran trabajado,! por un tiempo dió vida a muchos pero lo que no sabian es que tambien se estaban comiendo el futuro. Perdonen que me entregué al influjo de la nostalgia y empecé a recordar cosas sin importancia producto de mi sentimentalismo, pero entiendanme :Yo soy parte de esa selva virgen, salvaje hermosa que se está desapareciendo en el tiempo igual que yo. ¡Cuantas historias, ya señorita vi nacer al ex-presidente Wasmosy, fui secretaria del abuelo del Presidente Carter son algunas de las historias, aunque hay otras mas interesante, que ya no vienen al caso , pero todos ellos volvieron a regresar a mi memoria como fatasmas del pasado al ver la triste realidad de la desforestación. Un gran lamento Guarani.!!!!
Ada Y. Ortellado Franco
Ada, si todos los paraguayos y paraguayas tuvieran el mismo espíritu de lucha suyo, otro sería el cantar de nuestra Patria.