Deforestación de tierras forestales

Un total de 45.144 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante julio de 2014

DEforestación 20-08-14 En julio se detectó una similitud de superficie de cambio detectadas en el Gran Chaco Americano, que sufrió un cambio de cobertura de 45.144 hectáreas (ha) en comparación a las 45.229 ha del mes de junio del 2014.

Se tiene entonces 1.456 ha/día en comparación a las 1.508 ha/día del mes de junio pasado. La pérdida de bosque o tierras forestales en toda su distribución se dio en un equivalente a 61 ha por hora, o1 ha por minuto.

De las 45.144 hade bosques o tierras forestales que registraron cambio a uso agropecuario este mes, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación con 53 %de áreas de desmonte, seguido por Paraguay con 40 %y Bolivia con 7 %.En Paraguay, el promedio de deforestación fue de589 ha/día, Argentina registró un promedio de 773 ha/díay Bolivia95 ha/día. Los distritos que mayor cambio de cobertura tuvieron fueron Mcal. Estigarribia (Boquerón) en Paraguay, Anta (Salta) en Argentina y Charagua (Santa Cruz) en Bolivia.

En Paraguay se observaron áreas con cambio de cobertura ubicadas dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco de acuerdo a los límites del Decreto de creación N° 2726/04 y también en zonas dentro del área de amortiguamiento del Parque. Cabe destacar que existen una diferencia entre los límites que establece el decreto y los límites de la mensura. Estas superficies de bosques perdidas se suman a otras registradas en reportes anteriores y que ofrecen una amenaza para varias Áreas Protegidas del norte del país, que constituye la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, y al mismo tiempo esta forma parte de la Reserva de Biósfera del Chaco.

Mediante el monitoreo del estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales se puede distinguir un aumento en la superficie (ha) de las aguas, en el mes de julio las aguas cubrieron un total de 6.330.482 ha, superando en 1.529.541 ha a la superficie total detectada en el mes de junio con 4.800.941 ha del total superficies de todas las unidades hídricas en el área de influencia del Gran Chaco Americano. El estero Yberá presentó la mayor superficie cubierta por agua con 1.771.785 ha en el mes de julio, las siguientes más altas son las del Abanico Río Bermejo con 1.126.279 ha. Toda la llanura de inundación del Río Paraguay en el mes de julio presentó un marcado incremento de áreas cubiertas por las aguas con relación al mes anterior, la presencia de aguas en dicha zona en ésta época del año representa un comportamiento atípico.

Del 1 al 31 de julio se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 3.889 focos de calor entre los cuatros países, representando una gran aumento en relación al período de monitoreo anterior (1 al 30 de junio del 2014) en el cual se detectaron 649 focos de calor. Cabe destacar que el 48 % de los focos detectados corresponde a Paraguay

Una información geográfica más detallada  puede obtenerse gratuitamente en http://earth.google.es/

www.guyra.org.py