Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, economista (*)
Los datos más actualizados de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC) sobre el nivel de pobreza extrema en Paraguay correspondientes a los últimos meses del 2011 son alarmantes. El número de indigentes o pobreza extrema asciende a 1.166.000 habitantes, lo que representa el 18% de la población. A estos se suman los casi 1 millón de habitantes que también son pobres, pero no pasan hambre.
En un país de apenas 6 millones 500 mil habitantes, con una extensión de territorio superior a la de países como Uruguay y Ecuador, que el 32% de su población esté en la pobreza es lamentable. “De cada 3 paraguayos, 1 esta en la pobreza”, resaltó el auor de esta nota al tiempo de indicar que por el potencial en recursos económicos y ser un pueblo con un porcentaje poblacional mayoritariamente joven lo lógico es que sea una de las naciones más ricas del continente.
La clave de esta situación esta en la desigualdad e injusticia social, sumado al desorden medioambiental en el que vivimos en el Paraguay. Los cinturones de pobreza se forman principalmente en las zonas ribereñas de la capital del país con gente que migró delcampo ala ciudad esperanzada en encontrar un lugar de trabajo, pero se encontró con una realidad distinta.
“La chacra y los animales domésticos son una forma de combatir la pobreza en el campo. Sin embargo vienen aquí (a Asunción) son desempleados y caen en la droga o la delincuencia. Es lamentable”, resaltó Silvero.
(*) Fuente: Agencia Jakueke
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…