Cuba, bien vale una misa
Por: Samuel Acosta (*)
Ya se ha vuelto casi una liturgia religiosa. El presidente Fernando Lugo se enferma y emprende inmediatamente viaje a algún país extranjero, en este caso Cuba, por una tendinitis.
Según trascendidos oficiosos el problema en el pie derecho es solo “una pantalla” para tapar otro tipo de mal recientemente detectado al mandatario y que lo hizo cruzar el continente, quizás, mirando al cielo y haciendo la señal de la cruz
.
Ante lo expuesto, según trascendidos no oficiales la duda cunde entre propios y extraños, porque aparentemente este tipo de mal no reviste de una “gravedad” que exija a un jefe de Estado abandonar su país. Tal vez, por ese motivo distintos medios de prensa reiteramente exigieron explicaciones al mandatario y su entorno.
Una de las que salió a defender al ex obispo fue la propia ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, quien pidió que se respete la vida privada del presidente, bajo el argumento de que una persona siempre busca las “mejores posibilidades” para atender su salud, y “si no se da en el país, y bueno…” (sic).
En la tarde de ayer, la oficina de prensa de presidencia hizo llegar a la redacción de Radio Viva el informe de que Lugo llegó bien, y ya se encuentra en el Complejo Científico Ortopédico de “Frank País”, en la Habana. Según se refiere, “este es un complejo hospitalario dedicado a la cirugía ortopédica, traumatología reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular, además de constituirse en la sede de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología”.
Ciertamente, un centro de la tamaña complejidad y con escuela incluida no existe en el Paraguay, y el turismo de salud por el cual Cuba genera considerables ingresos permite realizar atenciones como las que ha beneficiado a nuestro presidente. El resto, se tendrá que conformar con el lacónico “y bueno…” de la ministra de Salud.
La institución señalada está dirigida por el Profesor Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, eminente científico cubano. Lugo tiene previsto realizarse varios estudios e iniciar la terapia indicada para su cuadro de tendinitis. Se espera que el mandatario este de retorno al país este próximo domingo, día de misa, aunque el ex obispo ya no la celebre.
(*) samuel.acosta@jakueke.com (Agencia Jakueke)