Crisis energética en el Paraguay
La situación de crisis energética producida por la alta demanda de consumo eléctrico continuará hasta el mes de mayo cuando entren en funcionamiento nuevas líneas de transmisión. El Poder Ejecutivo autorizó transferir recursos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para hacerla frente. El monto autorizado es de 135 mil 840 millones de guaraníes.
“La solución es a mediano plazo pero el problema es a corto plazo” señalaron técnicos de la ANDE, que recomiendan el ahorro de energía. “Lo que se pretende no es que la gente use menos energía sino que use mejor”, acotaron.
Además de la sobrecarga de las líneas de transmisión, el factor del clima con las altas temperaturas de esta época, que dificulta la refrigeración de los equipos, son otros de los factores que propiciaron esta situación. “Desde el 2004 cada año se compraron 100.000 acondicionadores de aire por año, situación que no se tuvo en cuenta en la capacidad de transmisión de energía”, señaló el ingeniero Elisandro Rodríguez.
Los técnicos de la ANDE refirieron que hubo desabastecimiento de transformadores en los últimos años, y que “recién ahora la institución esta recibiendo nuevos transformadores para la línea de transmisión”. Los profesionales señalaron que de seguir sometiendo a esta presión al sistema de transmisión, se puede provocar el colapso de uno de los transformadores lo que llevaría un año y medio de tiempo para la reparación.
La ANDE cuenta actualmente con 1.200.000 clientes de los cuales el 86% son de la categoría residencial y que consume el 45% de la energía. El 10% de los usuarios son de categoría comercial y estos consumen el 20% de la energía proveída por la ANDE. Sólo el 1.5% de los clientes son de categoría industrial y consumen estos el 19% de la energía, mientras que el 1% son instituciones publicas del gobiern
RECURSOS AUTORIZADOS
El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda, la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas del Plan Financiero, aprobado por una medida anterior, dentro del Presupuesto 2010 de la Administración Nacional de Electricidad, Ande.
La transferencia se realiza dentro del marco de la situación de emergencia eléctrica declarada por la Ande.
Con esta determinación, la institución estatal aludida contará con los recursos financieros para hacer frente a las contingencias emergentes de la situación que afecta a la distribución de la energía en el territorio nacional.
(sicom/ipparaguay)
Espero que el problema energetico que sufre mi querudo Para-
guay no sea debido a la incompetencia y desinteres de los fun-
cionarios y gobierno como sucede aca en la Argentina