La Dirección de Reparación y Memoria Histórica, dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó una reunión con el Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación plena de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, durante el periodo 1954-1989-(ENABI). El encuentro tuvo como propósito coordinar las acciones que se desarrollarán en la materia, en el corto, mediano y largo plazo.
La reunión fue encabezada por el titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, a fin de establecer las principales líneas de acción y los cronogramas de trabajo para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura. En la ocasión, se informó de la visita del equipo argentino de antropología forense con quien se trabajará en la identificación de los restos óseos. Asimismo se comunicó a los miembros del ENABI la disponibilidad de fondos dispuesta por el Ministerio de Hacienda para la tarea de búsqueda e identificación de los desaparecidos.
El director explicó la magnitud del trabajo de esta área y el gran compromiso asumido por el Ministerio de Justicia y Trabajo para la búsqueda e identificación de los restos óseos de los compatriotas que fueron víctimas de la dictadura stronista. Agregó que desde esta instancia también se pretende hacer el seguimiento de personas desparecidas no solo durante la época dictatorial sino inclusive durante la era democrática. “Esto no tiene marcha atrás y creo que todos estamos comprometidos con los derechos humanos en Paraguay” expresó Goiburú.
En cuanto al trabajo de campo a realizarse adelantó que la búsqueda se intensificará en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde se presume estarían enterrados varios restos humanos aún. Nos falta hacer excavaciones debajo del reclusorio, que es un edificio enorme que tiene varios pisos que fue construido en la década del 80, también debemos romper parte de la división canes y otros sitios específicos alrededor de la Agrupación, ya que nos dimos cuenta que la sede no termina en el último alambrado, sino que se prolonga unos 1.000 metros más hacia el Barrio Santa Ana. Tenemos referencias que camiones del Ejército se iban con soldados a esa zona a altas horas de la noche y probablemente algunos compatriotas también fueron enterrados en esa zona”, comentó.
Indicó que otro de los lugares a ser investigados es el cuartel del RI 14, Primera División de Infantería, ubicado en Asunción donde se tiene identificada una zona donde podría haber una tumba colectiva, al igual que en Lambaré, así como en propiedades privadas que pertenecieron a altos referentes del gobierno dictatorial en capital y Gran Asunción. Dijo que el trabajo se extenderá posteriormente al interior del país, donde ya se han realizado investigaciones y donde hay que iniciar las excavaciones como en las zonas de Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Misiones, San Pedro y el Chaco.
De la reunión de coordinación de acciones, convocada por la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, participaron representantes de las diferentes carteras de Estado, así como del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que integran el Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación plena de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, durante el periodo 1954-1989. El encuentro se realizó en la sede de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasa a coordinar el Equipo Nacional de búsqueda, considerando que el MJT es el organismo del Poder Ejecutivo competente en materia de Derechos Humanos y atendiendo a que en este contexto se ha creado recientemente dicha Dirección. Desde esta nueva instancia se organizará y articulará un Sistema Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, además de recopilar y mantener actualizada la información destinada a la implementación de un Registro de Víctimas de la dictadura. Así también, realizará un monitoreo del cumplimiento efectivo de las medidas de reparación incursas en las recomendaciones emanadas de la Comisión Verdad y Justicia y deberá implementar, ejecutar y articular programas en materia de reparación.
neike.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
interesante