Construirán puente que unirá Asunción con el Chaco

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, anunció que para el mes de abril se presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de construcción del “Puente Bicentenario” que uniría la ciudad de Asunción con el Bajo Chaco.

 El mismo estaría ubicado en la zona de Itá Pytã Punta. En la fecha Samaniego participó de la reunión del gabinete y presentó el proyecto al presidente de la República, Fernando Lugo,

Con el puente se busca ayudar descongestionar el tráfico en la capital, ya que los accesos a la ciudad siguen siendo los mismos incluso desde la fundación de la ciudad en 1537.  Samaniego pretenden con este plan hacer crecer a la capital unas 20.000 hectáreas utilizando territorio del Bajo Chaco,

Al ser consultado sobre cómo ven esto los actuales pobladores chaqueños, el intendente sostuvo que la reacción es buena porque desarrollará la economía en la zona.  Indicó que el Puente Bicentenario es solo uno, de los dos puentes que hacen falta a la capital.

 ETAPAS DEL PROYECTO

  • Elevación del terreno por encima de la cota de inundación, que es la cota 64, con un volumen aproximado de relleno de 1.000 millones de metros cúbicos.
  • Construcción de muros de defensa costera contra inundaciones.
  • Construcción de dos grandes puentes de hormigón armado sobre el río Paraguay, con 4 carriles de circulación por puente.
  • Construcción de facilidades portuarias para el área industrial y el comercio.
  • Construcción de avenidas y calles pavimentadas.
  • Construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y desagüe cloacal.

El costo oscilaría entre los 60 y 100 millones de dólares, pero todas las etapas detalladas implicarían una inversión de 200 millones de la misma moneda, que sería posible financiar a través de la iniciativa privada.

Fuente: Agencia Jakueke / Municipalidad de Asunción