Conmoción en Paraguay: asesinaron a pareja de alemanes

El grupo guerrillero EPP los acribilló en medio de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la zona de Yby Yau, 400 kilómetros al norte de Asunción.

Foto: Telefuturo
Foto: Telefuturo

 

En la noche del miércoles -anteayer-, miembros del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinaron a una pareja de alemanes propietaria de un establecimiento ganadero, en medio de un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta que combate a los insurgentes. Ambos habían sido secuestrados el miércoles cuando se dirigían a vacunar a sus vacas.

Las víctimas, identificadas como Robert Natto (60 años) y Erika Reiser (56), fueron retenidas por los guerrilleros junto a cuatro trabajadores y, aparentemente, ejecutados durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la zona de Yby Yau, en el departamento de Concepción, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción. Los acompañantes de los alemanes habían sido liberados horas antes. La familia Natto trabajaba en la zona desde hacía tres décadas.

El gobierno paraguayo ofrece recompensa por la captura de los guerrilleros. (Foto: notimérica.com)
El gobierno paraguayo ofrece recompensa por la captura de los malhechores. (Foto: notimérica.com)

La pareja estaban en campaña de vacunación en su estancia Ganadera Luisa, junto con dos menores de edad y un fiscalizador del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), cuando fueron secuestrados por miembros del EPP y posteriormente ejecutados por estos. El informe preliminar de la autopsia demuestra que, previo al asesinato, los mismos fueron torturados con picanas eléctricas

Los cuerpos de Robert Natto y su esposa Erika, serán trasladados a la capital y luego serán entregados a un abogado apoderado. porque la pareja no cuenta con familiares en el país.

El accionar de esta banda es de larga data: que inicialmente en 1998 se dedicaba a los as altos a bancos y financieras, desde 2008 ataca puestos policiales, militares y haciendas. Desde entonces, mató a tres militares, trece policías y 26 civiles. En tanto, tuvieron trece bajas y los esfuerzos del gobierno paraguayo para erradicarla hasta el momento han sido finfructuosas.

Fuentes varias