Comisión de diputados brasileños visitará Ñacunday

La Cámara de Diputados del Brasil acordó tomar intervención en el conflico tde tierras en la zona de Ñacunday, en el departamento de Alto Paraná.

A pedido del diputado de Paraná, Alfredo Kaefer (foto), la Cámara de Diputados del Brasil acordó conformar una comisión especial para intervenir y buscar una salida al conflicto de tierras que envuelve a los descendientes de brasileños en la zona de Ñacunday, en el departamento de Alto Paraná.   

Marco Maia, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó  que la comisión especial será conformada y que incluso en los próximos días vendrá al país a interiorizarse del conflicto. “La Cámara precisa ayudar a buscar una solución que pueda mejorar la situación de los brasileños que viven en el lugar”, remarcó.

La comisión, que estará liderada por Kaefer, todavía no acordó la fecha en que visitarán el país.   

El objetivo, según Kaefer, es acompañar, monitorear, fiscalizar y tratar la crisis en la zona de Ñacunday, además de conocer qué está haciendo el Gobierno de nuestro país para dar protección a los productores brasileños.   

También en Senado: La semana pasada la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Senadores del Brasil también acordó conformar una comisión parlamentaria especial para revisar el conflicto de tierras que afecta a descendientes de brasileños en la zona de Ñacunday.

Paralelamente, la comisión de legisladores del Mercosur del Brasil  también convocó a una audiencia pública al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para que explique las conversaciones que mantiene con el Gobierno de nuestro país con relación a los productores descendientes de brasileños que están en la zona de Ñacunday.

 =====================================

 Fiorotto: arribo de brasileños evidenciará inutilidad

El arribo de la comisión brasileña de legisladores del país demostrará que los paraguayos somos inútiles para solucionar nuestros problemas internos, sostuvo el senador opositor  Orlando Fiorotto al ser consultado sobre la llegada de los extranjeros ante la amenaza que sufren los brasiguayos por parte de los carperos.

“No se puede desconocer la venida de esta gente, pero somos un país soberano en donde deben funcionar las instituciones democráticas”, manifestó Fiorotto.

Dijo que la llegada de la delegación brasileña será “oportuna” para que el Poder Ejecutivo “asuma su cuota de responsabilidad y restablezca en Ñacunday, departamento del Alto Paraná, y la zona del Itapúa, el equilibrio y el imperio del Estado de derecho”.

Afirmó que las amenazas de invasiones de los carperos a terrenos productivos de brasileños forma parte de una “responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”, o el gobierno del presidente Fernando Lugo.

“No es necesario que venga nadie para que el Gobierno actúe dentro del marco de la Constitución, pero la venida de esta gente puede servir como una llamada de atención”, agregó el legislador colorado al señalar que con las amenazas de invasiones el país se encuentra al borde de una “explosión”.

abc.com.py