COLONIA INDEPENDENCIA: Capital del vino en Paraguay

Colonia Independencia es un distrito paraguayo del departamento de Guairá. Está situado al este del departamento sobre la cordillera del Ybytyruzú. Es un centro de atracción turística debido al paisaje que lo rodea y la influencia cultural alemana.  

Como un paraíso en el Paraguay a los pies de la cordillera del Ybytyruzú, la ciudad Independencia (conocida como Colonia Independencia) resalta por su belleza, su clima perfecto y sus paisajes naturales inigualables. Esta ciudad es conocida como la “tierra del vino y del sol” pues allí, durante muchos años, la industria del vino fue la mayor fuente de ingresos. 

La Colonia Independencia fundada en enero 1919, y fue inicialmente poblada por inmigrantes alemanes, suizos y austriacos. Luego vinieron a vivir más inmigrantes alemanes, como consecuencia de la finalización de la Primera Guerra Mundial y la catástrofe económica en la que Alemania estaba sumida. 

Estos inmigrantes, a fuerza de machete y arduo trabajo, lograron que esta Colonia, a aproximadamente 10 kilómetros de Villarrica, Guairá se convirtiera en años siguientes, en un verdadero polo de desarrollo económico en el país. ¿Su secreto? El vino. 

Viñedos

Si bien nuestro país hoy día no es reconocido por su producción vinícola, hubo una época en la que la producción de vino hizo de Colonia Independencia el segundo aportante al fisco después de Asunción. 

Su producción se la atribuye a un brasileño de Río Grande do Sul, de nombre Walter Vogt. Junto con su yerno, Werner Siebold, abrieron la primera bodega, utilizando sus uvas. Debido a las favorables condiciones topográficas y climáticas de la región, la producción vinícola fue haciéndose cada vez más popular, a tal punto que, para la década de los años 30 en el siglo XX, Colonia Independencia era el mayor centro vinícola del país. 

La producción vinícola de Colonia Independencia llegó a su apogeo en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Debido a este desarrollo, se pavimentó el acceso a la ciudad. En diciembre o enero, había fiestas de la vendimia en dicha ciudad. Las marcas de vino más consumidas en esa época eran: Mariangela, La Copa y Suabia. 

El secreto del éxito radicaba en la competencia entre productores, que se esforzaban en lograr una mejor calidad de vino y en el apoyo a dicha producción en esa época

Lamentablemente la producción vinícola ha decaído debido a muchos factores; entre ellos se pueden citar: la falta de calidad de la producción debido a la demanda en volumen y costo de producción, lo que llevó a un grupo de productores a ignorar estándares de calidad importantes; la falta de apoyo del gobierno a los productores vinícolas ante la gigante competencia de los países de la región. 

Ante todas las dificultades, aún hoy es posible tener acceso al vino paraguayo en Colonia Independencia. Esta ciudad se conserva hermosa y atractiva. Su clima sigue siendo perfecto y visitarla es un placer. 

Fuentes:  Asociación Cultural Mandu’arấ, archivos de Investigación de Mariela Tischler.