El senador Arnoldo Wiens presentó ayer, en sesión de Cámara Alta, un proyecto de resolución en que pide al Poder Ejecutivo impulsar los trámites ante la Unesco para declarar el Cerro León como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El único patrimonio de la humanidad en Paraguay, declarado por la Unesco, son las ruinas de las misiones jesuíticas de Trinidad y Jesús. La propuesta de nominación fue aprobada por mayoría en la Cámara Alta. El camino para que eventualmente se nomine esta parte del país como patrimonio es largo, ya que la última nominación -que aún no se aprobó- se realizó en 2003.
La nominación ya fue planteada por los productores de “Paraguay Salvaje” Thomas y Sabine Vinke en 2014. Ellos consideran que el Cerro León es un sitio de belleza única e importancia cultural. Señalan que cumple cuatro de los criterios para ser declarado inclusive como Patrimonio de la Humanidad y con el cumplimiento de solamente uno de estos criterios puede ser suficiente para obtener este título. La solicitud no puede venir de una ONG u otras personas; el procedimiento demanda que un país ponga un sitio a la “Lista Provisional” para ser revisado por un comité.
Los posibles criterios que cumpliría el Cerro León, serían los siguientes: aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida (Criterio 3); contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética (Criterio 7); ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas (Criterio 8); contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo (Criterio 10).
La declaración como Patrimonio de la Humanidad no solamente favorece a la conservación del sitio, sino también da la posibilidad de apoyo económico para su conservación por el fondo internacional del Patrimonio de la Humanidad.
abc.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…