Casa propia para paraguayos residentes en el exterior

Para contar con sus beneficios nuestros connacionales deberán hacer su solicitud en Embajadas y Consulados de su lugar de residencia. El Convenio,  firmado el 11 de septiembre, tendrá una vigencia de cuatro años, pero no dice partir de cuándo. Aún falta reglamentarlo y precisar sus alcances para saber, concretamente, en qué consiste y cómo se implementará.

Por primera vez en la historia, los paraguayos residentes en el exterior que quieran retornar al país, podrán acceder a la política habitacional del país. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), suscribieron un acuerdo de cooperación.
Las Embajadas y Consulados de nuestro país en todo el mundo, tendrán a su cargo la recepción de las solicitudes de los compatriotas residentes en el exterior, así como la difusión de los beneficios del presente convenio. La Secretaría de Repatriados será la encargada de seleccionar a los postulantes.

El titular de Repatriados, Samuel Lugo, señaló que el paraguayo que migró es un recurso calificado, por lo que otorgarle a él y a su familia condiciones favorables para el desarrollo de sus actividades es una inversión muy rentable.

Por su parte, el Canciller Héctor Lacognata, afirmo que “esta política acarreará tres importantes beneficios que se complementarán entre sí: permitirá a nuestros compatriotas programar su retorno al país en un momento en que la crisis económica internacional ya no les permite a ellos seguir aprovechando las mejores condiciones existentes en otros países en otros momentos; le permitirá a nuestro país beneficiarse del talento y de los conocimientos de quienes se han perfeccionado estudiando y trabajando en el exterior”. 

Finalmente, el Presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Gerardo Rolón Pose indicó que “con esto pretendemos comenzar a pagar una deuda histórica con la gran diáspora paraguaya, como Gobierno hemos venido a romper paradigmas y marcar una diferencia con periodos anteriores.”