Caravana de la Soberanía Hidroeléctrica y la Dignidad del Paraguay

Compatriotas residentes en la Argentina vienen al Paraguay para manifestarse y recolectar firmas,  a fin de impulsar la campaña “Causa Nacional: Juicio Ya!! por Itaipú y Yacyretá”. El loable emprendimiento, que  busca recuperar la soberanía hidroeléctrica en las dos binacionales con la activa participación de la ciudadanía, cuenta con el apoyo de la revista Mundo de la Electricidad.

Programa de movilización. Los paraguayos saldrán de la Argentina el domingo 24 de Abril. Al día siguiente, lunes 25, a las 8.00 horas se manifestaran frente de las oficinas de la EBY de Encarnación y posteriormente lo harán en la ciudad de Ayolas y en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista Misiones. La llegada a Asunción esta prevista para el martes 26. Este día realizaran manifestaciones  frente a las embajadas del Brasil (10.00 hs.), Argentina, Palacio de Gobierno y Panteón de los Héroes. En todos los lugares de movilización, los compatriotas recolectaran firmas para impulsar la campaña “Causa Nacional: Juicio Ya!! por Itaipú y Yacyretá”.

Lanzamiento oficial. El martes a las 9.00 horas, en una entrevista colectiva a realizarse en el local del diario ABC color se realizará  el lanzamiento oficial de la campaña, El Dr. Blas María del Puerto propulsor de la iniciativa y sus acompañantes, explicarán los pormenores de la campaña. “El Paraguay no debe renunciar jamás de sus legítimos derechos como condómino en partes iguales de Itaipú y Yacyretá y de sus soberanía hidroeléctrica”, señalaron a Mundo de la Electricidad.

Exigencia de la campaña. 1. Libre disponibilidad de la energía eléctrica que le corresponde la Paraguay para vender a quien más le convenga. 2. Precio Justo (de mercado) por la entrega del excedente energético. 3. Nulidad de la deuda espuria, declarada ilegal por la Contraloría de la nación. 4. Uso transparente de los recursos financieros provenientes de las hidroeléctricas, vía presupuesto de gastos de la nación. 5.- Uso adecuado de la energía eléctrica para promover la producción y la industrialización de la economía paraguaya. 6. Abaratamiento del precio de la energía para el consumo de la familia paraguaya. 7. Exigimos un plebiscito o referéndum para el inicio de la represa de Corpus y Aña Cuá para evitar otra entrega más.

El Paraguay necesita de nuevos dirigentes. “Basta de entregas de nuestros mejores bienes a expensas del hambre de nuestro pueblo. Para recuperar nuestra soberanía hidroeléctrica necesitamos de dirigentes honestos, capaces y patriotas. Todos juntos vamos a recuperar nuestra soberanía hidroeléctrica en Itaipú y Yacyretá y la dignidad nacional”, expresó Dr. Blas María del Puerto propulsor de la patriótica iniciativa.