Campaña nacional «Jajoheká. Jajotopá»
Recomenzó la campaña nacional «Jajoheká Jajotopá» (Nos buscamos, nos encontramos), impulsada por la Dirección General de Derechos Humanos – dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación -cuyo titular es el doctor Rogelio Goiburú- y con la Mesa de Articulación por la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas por acción de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)
La Campaña Jajoheká Jajotopá tiene como objetivo identificar a más de 400 personas desaparecidas durante la autocracia stronista. Para el efecto se necesita el contacto de los familiares de los desaparecidos y la donación de una muestra de su sangre.
Para donar la muestra de sangre y contactar con la campaña los interesados pueden comunicarse al 0986 483 879 o escribir al mail reparacionymemoria@gmail.com. Se busca redoblar esfuerzos para ampliar el banco genético, y lograr nuevas identificaciones de desaparecidos
La iniciativa fue lanzada en el año 2015 con el objetivo de contactar con familiares de personas desaparecidas por el stronismo para realizar extracciones de muestras de sangre para el Banco de Datos Genéticos de Familiares, en el marco de los trabajos de identificación de los esqueletos exhumados y recuperados hasta la fecha.
A través de los trabajos que ya se realizaron para identificar a las víctimas se logró el reconocimiento de los restos de Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera Báez, militantes del Partido Comunista Paraguayo. También se pudo identificar a Rafaela Giulianna Filipazzi Rosinni y José Agustín Potenza desaparecidos en Montevideo en 1977
Fuentes varias