Caminos inundados, un problema que nunca acaba en Alto Paraguay

 

Por Alcides Manena

 

Atravesar la ruta que conduce hasta la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, constituye una odisea total. La lluvia que se acumuló en los últimos días, cerca de 300 milímetros, dejó intransitables las vías terrestres. 

Tras la últimas lluvias caídas en el Departamento de Alto Paraguay, la localidad de Bahía Negra volvió a quedar completamente aislada. La ruta que conduce hasta la zona se encuentra intransitable.

Para atravesar se pasan penurias ya que no existe otra alternativa para los vecinos que dependen del camino para ganarse el pan de cada día.

La parte crítica se sitúa en un sector denominado Piracicaba, a 50 kilómetros de Bahía Negra, y en la zona de la estancia Cabure’í, ubicada a 40 kilómetros. Otro sector afectado es el conocido como Línea 1 y el trayecto que conecta con la colonia María Auxiliadora.

Esta situación mantiene aislada a la población de Bahía Negra, que se queda sin acceso por tierra para llegar a la comunidad chaqueña

ultimahora.com

Bahía Negra está ubicada a unos 800 kilómetros de Asunción,  en el Departamento de Alto Paraguay, que limita al norte con Bolivia y al este con el Brasil. La zona se encuentra en el territorio del Pantanal paraguayo, posee una enorme riqueza natural ya sea en fauna y flora. Es el lugar donde habitan comunidades indígenas de la etnia Chamacoco, que son de Puerto Diana, 14 de Mayo o Karcha Balut, Puerto Esperanza y otros asentamientos de los nativos, que poseen una interesante historia cultural, que a pesar de la adversidad la mantienen. Los habitantes carecen de agua potable, energía eléctrica de la ANDE y de caminos de todo tiempo.