Buscarán crear un fondo de contingencia para repatriados
El diputado Carlos Soler, líder de la Bancada Patria Querida, recibió a Samuel Elías Lugo, ministro de la Secretaría de Repatriados. El motivo de la reunión consistió en formar una mesa de trabajo a favor de los repatriados.
El parlamentario anunció que buscarán dentro de la Ley de repatriados, a través de una modificación, crear un fondo de contingencia, que permita dar respuesta rápida a situaciones límites que le tocan vivir muchas veces a los compatriotas en el exterior.
“Vinimos a invitación del diputado Carlos Soler, quien recogió la iniciativa de ver la forma de paliar algunas situaciones difíciles de los paraguayos residentes en España; específicamente, sobre la necesidad de crear algún fondo que sea permanente y más sustancial, para abordar las dificultades existentes de nuestra población migrante, y especialmente, en momentos de ser repatriados, tanto los fallecidos, como aquellos, que están en situaciones de vulnerabilidad”, manifestó al respecto el Ministro de la Secretaría de Repatriados.
Por su parte, el parlamentario del PPQ, señaló que en España, en estos momentos, cuatro compatriotas tienen que ser repatriados y el costo es de aproximadamente 40 millones de guaraníes cada uno, una suma muy elevada. “Nos juntamos con el ministro de repatriados, Samuel Elías Lugo, para trabajar en la posibilidad de crear un fondo de contingencia que nos permita dar una respuesta rápida, eficaz y sin muchos trámites a este tipo de situaciones”, explicó el diputado Soler.
En la primera mesa de trabajo se estableció algunos mecanismos para direccionar y crear en la Ley de repatriados, un fondo de contingencia que buscará la posibilidad de crear un impuesto, probablemente bajo, en los juegos de azar, el tabaco o el alcohol, con el objetivo de crear un fondo de contingencia destinado para situaciones límites que necesitan una respuesta rápida.
Por último el parlamentario Soler, dijo que “estamos avanzando en todas las modificaciones que se puedan hacer y presentar en los primeros días del mes de marzo, una vez que se inicie la actividad parlamentaria. Es una preocupación que tenemos todos y debería ser una cuestión nacional teniendo en cuenta que nuestros compatriotas prácticamente fueron expulsados del país, por problemas económicos, la mayoría”, concluyó.
diputados.gov.py