Buscan proteger a enfermeras paraguayas en Italia

La Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara de Diputados, encabezada por Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), recibió la visita de representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

enfermeras en itala 04-03-16Con ellos se dio trámite a una nota firmada por enfermeras residentes en Italia, por la que solicitaron la celebración de un “Convenio de Seguridad Social”, entre la República del Paraguay y la República de Italia.

La señora Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, explicó que, básicamente, en la reunión se acordó la instalación de la mesa de trabajo y se estableció la celebración de un convenio de seguridad social con Italia, con la firme intención de reivindicar a todos los trabajadores paraguayos que se encuentran en ese país.

“Somos una entidad rectora y tenemos el compromiso de proteger a todos los trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional”, subrayó la funcionaria.

Además, mencionó que una vez acordado el documento inicial se podría ampliar la protección a todos los trabajadores paraguayos residentes en Italia.

A su turno, la Titular del bloque asesor, diputada Sánchez, añadió que una vez consensuado el documento con las autoridades de Seguridad Social, la Cancillería Nacional y el Instituto de Previsión Social (IPS), que es la autoridad de enlace para el cobro y el pago de los beneficios de los asegurados, la iniciativa se pondrá a consideración de los beneficiarios.

“Son muchos los compatriotas que están trabajando en el extranjero y que necesitan ser asegurados y si se logra esta firma de convenio de seguros serán beneficiados enormemente”, destacó la legisladora.

Los convenios de seguridad social son instrumentos suscritos entre dos o más Estados parte que tienen por finalidad atender las necesidades de los trabajadores migrantes en materia de seguridad social.

Las autoridades involucradas en la confección del convenio se comprometieron a volver con un documento final que pueda ser presentado a las autoridades italianas, en 15 días, aproximadamente.

diputados.gov.py