El Sindicato de Obreros Marítimos de Argentina (SOMU) comenzó a cumplir desde ayer sus amenazas de paralizar totalmente el comercio exterior paraguayo. Ayer, una naviera local se habría visto obligada a cancelar todos sus embarques para nuestro país a raíz del grave problema.
La información recibida en la víspera desde Buenos Aires señala que los buques que están transportando cargas con destino al Paraguay no recibirán asistencia de remolques, tanto en puerto Buenos Aires como en Montevideo. Entre los cuales se encuentran las naves de la firma “Hamburg Sud”, que ha cancelado todos los embarques a nuestro país, hasta tanto se levante la medida de fuerza adoptada por el SOMU, “en solidaridad” con el Sindicato de Obreros Marítimos del Paraguay (Somupa), creado en octubre último a instancias de la citada agrupación argentina.
La acción sindical se inició ayer tras recibirse el 1 del corriente una carta del secretario Regional de la Federación Internacional de Transportes (ITF, por sus siglas en inglés), Antonio Rodríguez Fritz, en la que exhorta a todos sus afiliados del Mercosur a “solidarizarse” con el Somupa, conformada (según la carta) con la finalidad de solicitar la negociación de convenios colectivos de trabajo que establezcan “condiciones laborales justas y salarios dignos.
La misiva señala que lo anterior “es resultado de largos años de abusos cometidos por algunas empresas de ese país (Paraguay), incluyendo no solamente salarios bajos y jornadas laborales inhumanas….”.
Acciones “industriales” de solidaridad
Por las razones señaladas anteriormente, la ITF solicita a todos sus afiliados en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que “analicen” la implementación de “acciones industriales legales de solidaridad”, dentro del marco legislativo de cada país, que tengan como objetivo apoyar la lucha reivindicatoria del Somupa, y a los trabajadores marítimos del Paraguay. “La acción decidida de los sindicatos de todos los sectores del transporte es fundamental para romper las acciones antisindicales y debilitar la campaña difamatoria de los medios de comunicación”, amenaza la carta.
Aniquilamiento
Cabe recordar que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) ha denunciado públicamente que el objetivo final no es la reivindicación laboral “que está bien cubierta”, sino aniquilar la flota fluvial paraguaya, y “recuperar” a las empresas navieras argentinas que actualmente operan bajo bandera paraguaya, luego de haberse “fugado”, en los noventa, del sindicalismo irracional en el vecino país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de nuestro país está buscando destrabar el conflicto suscitado, para que los container con mercaderías lleguen a destino.
abc.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Sindicalismo IRRACIONAL, esa es la palabra correcta. No estan interesados en un acuerdo pacifico sino que toman al Sindicato
como un medio de imponer su voluntad. Esta es aqui la pregunta:
¿ Es el sindicato una solución a los problemas laborales? . O
mas bien es el CREADOR de problemas laborales?. Estan interesados en que el pueblo trabaje libremente o mas bien estan interesados en perjudicar al pueblo?.No creo en este tipo de sindicato,no es ninguna ayuda para el jornalero que pierde su pan
de cada dia por culpa de la imposición de un falso redentor.
Ojalá que se den cuenta y no lo vuelvan a repetir.
Juana Pueblo y sus hijos