Avanza cría de búfalos en Paraguay

La cría de búfalos en el Paraguay es una alternativa rentable para cualquier productor y se posiciona como una buena opción ganadera.

Los primeros búfalos que ingresaron a nuestro país hace más de siete décadas, eran de las razas Murrah (originaria de India), Mediterráneo (Italia) y Jafarabadi (India). 

El búfalo doméstico es originario del continente asiático, por ello también se lo conoce como búfalo asiático. De Asia fue llevado a África, luego a Europa, Oceanía y más recientemente fue introducido en el continente americano. Los búfalos se encuentran presentes en todos los países americanos, con la excepción de Chile y Canadá.

El ganado bubalino (así se lo conoce) es una buena opción para nuestro país: es resistente también a los climas adversos, lugares bajos y sitios donde tiene problema otro tipo de ganado.  Donde no engorda un ganado bovino, un búfalo sí lo hace y puede convivir perfectamente con el vacuno. 

Su adaptabilidad a suelos difíciles genera alta productividad y, consecuentemente, un resultado financiero redituable 

En Paraguay existen aproximadamente 25 /30 mil cabezas de búfalos, siendo sus principales zonas de producción: Caazapá, Misiones, humedales de Ñeembucú, Paraguarí, parte baja de San Pedro y en el Bajo Chaco 

La vida reproductiva del búfalo, puede alcanzar 20 a 25 años, mientras que el ganado bovino, en el mejor de los casos, llega hasta cinco.  

En los últimos años la producción nacional de búfalos consolidó un crecimiento porcentual importante en el territorio nacional y esta especie se presenta como una opción rentable por sus cualidades de producción carnicera y láctea

Hoy en día la principal finalidad de la crianza, es la carnicera, porque si bien el común de la gente asocia al búfalo con carne dura y salvaje, es todo lo contrario, porque es fibrosa, bien cocinada es tierna, tiene menos grasa y un elevado valor proteico.  Asimismo, es un producto orgánico, que tiene 55% menos de calorías, 40% menos de colesterol, 11% más de vitaminas y minerales.

Estas cualidades nutriciones explica que el 95% de los productores estén apostando a la carne de este ganado y aunque todavía no se cuenta con valores genéticos totalmente confiable para la producción láctea, ya existen productores salieron al mercado con productos lácteos como el queso de búfalo.

Los cortes premium de búfalo como tapa, colita cuadril, lomo, lomito y bola de lomo, ya se encuentran en las góndolas de algunos supermercados.

También se están comercializando embutidos como chorizos; hamburguesas que comienzan a tener muy buena aceptación en el mercado local y van ganando cada día más adeptos 

Fuentes: Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalo/ infonegocios.com.py/ el nacional.com.py/