¡Auditoría profunda en Yacyretá!
El director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, confirmó una auditoría técnica y administrativa sobre los contratos de reparación de las turbinas firmados con la Voith.
Muy plausible la postura del nuevo director argentino de la entidad binacional, porque un administrador responsable, que quiere cumplir bien con “sus deberes”, lo primero que tiene que hacer es conocer cómo y en qué gastaron el dinero de la empresa que va a dirigir y accionar de inmediato si hubo malversación, de manera que los responsables puedan responder ante la justicia de sus hechos ilícitos.
La impunidad debe ser cero para los corruptos es la única manera de desalentar las acciones de los sinvergüenzas que tantos daños causaron a Yacyretá.
Por consiguiente, la auditoría en Yacyretá debe ser en todos los niveles y a todas las administraciones que se sucedieron. Es decir, también debe incluir a las administraciones de Schiavoni y Recalde, pues ambos ya fueron, en su momento, directores de la binacional.
No hay que olvidar que Recalde compartió la dirección de Yacyretá con Óscar Thomas, uno de los más cuestionados directores argentinos que le tocó padecer a la EBY.
La prensa nacional llegó a publicar violaciones del Tratado que cometieron ambos directores para favorecer a una determinada empresa consultora, con un proyecto de más de 5.000.000 de dólares, que ni siquiera llegó a funcionar.
El hecho también fue denunciado ante la Contraloría y el funcionario paraguayo de la entidad, el Ing. Aldo Ríos, que descubrió las irregularidades del contrato, “como premio a su excelente trabajo”, fue destituido de su cargo.
Como se verá, para que la auditoría tenga cierto grado de credibilidad, la Contraloría paraguaya es la que debe realizar una profunda revisión de todo lo actuado en Yacyretá, incluyendo a todas las administraciones.
Caso contrario se corre el serio riesgo de que se convierta en simple acto de “maquillaje” y encubrimiento que la ciudadanía rechazará rotundamente.
(*) Ing. Ramón Montanía Fernández, director de la revista especializada Mundo de la Electricidad. Exconsejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). direccion@mundoelectricidad.com.py – (FUENTE: abc.com.py)
¿El pueblo o la ciudadanía podría saber, tener conocimiento, de cuántos «asesores» y «acomodados» políticos tiene cada una de las binacionales y cuánto es lo que le cuesta a la Nación?
CArlos, usted debe conocer la frase bíblica «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que…»