Atraso en negociaciones del tratado de Yacyretá
En su momento, Carlos Menem, entonces presidente de Argentina, definió a Yacyretá como “monumento a la corrupción”.
En marzo próximo se cumplen los 40 años del Tratado de Yacyretá y con él el plazo para una nueva negociación con la Argentina. Ante esto, el Diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), presidente de la Comisión de Entes Binacionales, lamentó que nuestro país se encuentre atrasado, ya que hasta el momento no se conoce de ningún equipo negociador que delinee las prioridades del Paraguay en cuanto a las modificaciones a ser incluidas.
“Creo que estamos atrasados, yo no conozco aun de un equipo negociador encargado que empiece a establecer las prioridades de cuales van a ser los puntos a ser tratados. Creo que lo antes posible el Presidente de la República debe instalar un equipo negociador con personas idóneas con conocimiento profundo de la problemática de Yacyretá para que el Paraguay pueda sacar un mejor provecho de su condición de copropietario de la hidroeléctrica”, acotó.
El legislador insistió en que la Cancillería y la ANDE, ya tendría que tener una agenda clara de los puntos a negociar con la Argentina. En ese sentido, adelantó que en la primera sesión de la Cámara de Diputados, a la vuelta del receso parlamentario, presentará un proyecto de resolución para que la Cámara tenga un representante en la Comisión Negociadora del tratado. “Particularmente creo que la Cámara de Diputados tiene que tener un representante en esa mesa negociadora para que seamos una especie de contralores de las condiciones en las que se va a negociar”, indicó.
Transparentar el tema de la deuda como prioridad: Para el diputado Harms la consolidación o transparentación de la deuda que mantiene Yacyretá con el tesoro Argentino debe ser el punto principal a ser aclarado por los negociadores. Además de lograr que se reconozca que el aporte del tesoro argentino no pudo generar intereses, teniendo en cuenta que se trata de la contribución de una de las partes para el emprendimiento conjunto donde el Paraguay ofreció territorio nacional que fue inundado.
“Nosotros tenemos entendido que el aporte del tesoro argentino a Yacyretá fue de 6 mil millones de dólares, lo que a la fecha en condiciones de un préstamo comercial de intereses alcanzaría los 28 mil millones de dólares”. “Eso es el aporte de las altas partes que no genera intereses, tal como establece el propio tratado”, explicó. Luego de aclarar el alcance real de la deuda con el tesoro argentino, Harms propone que también se establezcan las condiciones de la devolución de ese dinero, con energía eléctrica o en efectivo.
“Paraguay colapsará su consumo de energía eléctrica en los próximos 10 o 15 años y aquello que se hablaba de que la deuda se pagaría con energía a precio invariable hasta el 2042, no es lo mas beneficio para el Paraguay. Los técnicos deben ser lo suficientemente patrióticas para negociar y defender las condiciones más favorables para nuestro país”, concluyó.
Solicitan a la EBY lista de funcionarios con 30 años de servicios: La Comisión Permanente del Congreso Nacional, aprobó el Proyecto de Resolución, presentado por el diputado Asa Javier González (PLRA-Misiones), “Que pide informe a la Entidad Binacional Yacyretá sobre la cantidad de empleados que tienen la antigüedad de treinta años de servicios y aún no han pasado a acogerse a los beneficios de la jubilación en la legislación paraguaya”.
Según el diputado existirían aproximadamente unos 280 funcionarios en la EBY que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y que a pesar de ello siguen en la institución con sueldos de entre 20 a 25 millones de guaraníes.
Según el diputado existirían aproximadamente unos 280 funcionarios en la EBY que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y que a pesar de ello siguen en la institución con sueldos de entre 20 a 25 millones de guaraníes.
El objetivo del pedido de informe es conocer la realidad dentro de la Entidad para luego exigir que esos funcionarios se acojan al beneficio de la jubilación. “Con ello la Yacyretá ahorraría un monto multimillonario que puede ser reutilizado en beneficio de los departamentos afectados”, aseguró Asa.
El diputado solicita especificar la sede en donde se encuentran cumpliendo funciones o servicios estos empleados. Así también, los montos percibidos por estos empleados, discriminado los distintos rubros en el año 2012. Por último, especificar montos aportados a la Caja de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social en el año 2012, por estos empleados e informar los motivos, razón o causa de la no jubilación de los empleados, si existieran