Argentina y Paraguay: la guerra del tomate
Bloqueo de camioneros argentinos en Falcón provoca millonarias pérdidas. . La cola de vehículos con cargas se extiende por kilómetros. Los viajeros en ómnibus de pasajeros están varados oficiando de de esta manera de rehenes involuntarios.
Unos 3 mil camiones que bloquean la ruta que une Paraguay con Argentina, en la localidad fronteriza de Puerto Falcón, a unos 60 kilómetros de Asunción impiden desde hace varios días el tráfico de vehículos de carga y de pasajeros entre ambos países, incluido Puerto Pilcomayo-Itá Enramada.
La medida es en protesta contra las restricciones impuestas por las autoridades aduaneras paraguayas que solo permiten el ingreso de la hortaliza sea solo por Falcón para un mejor control.
El titular de la aduana paraguaya de Falcón, aseguró que ya sufrieron perdidas por valor de cerca de 1 millón de dólares. El vicepresidente Federico Franco adujo que ya se iniciaron las gestiones con sus pares del vecino país para destrabar la situación. «Estamos trabajando para buscar una solución», declaró Franco a la vez de asegurar que funcionarios de la Cancillería paraguaya están abocados, junto con sus pares argentinos, a resolver el problema.
Gestiones de cancillería
El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, coordinó una reunión para mediar en el conflicto y destrabar el bloqueo del paso fronterizo Puerto Falcón – Clorinda, de la que participaron altos funcionarios del MAG, SENAVE y Aduanas con el Embajador de la República Argentina, Rafael Romá.
En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería asistió a la reunión el Viceministro de Agricultura, Andrés Wherle. Por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas [SENAVE] participaron su presidente, Miguel Lovera; el Director General de Operaciones, Alberto Romero y el Encargado de la Secretaría General, César Romero
Por su parte, el Ministro Lacognata estuvo acompañado por el Director General de Comercio Exterior, Embajador Luis Fernando Avalos; el Director de Comercio Exterior e Inversiones, Ministro Gustavo Gómez Comas y el Director General de Gabinete, José Pereira. Asimismo, estuvo presente el Coordinador del Departamento Central de la Dirección Nacional de Aduana [DNA], Justo José Matheu.
Se supone que pronto pondrán fin al conflicto suscitado.
Fuentes varias