Argentina quiere cobrar a Paraguay cinco veces más
El vicepresidente Federico Franco dijo que Brasil le cobra hoy a la Argentina entre 8 y 10 dólares por KW para transferir energía a Uruguay y al Paraguay le quiere cobrar 14 dólares más un plus de 35 dólares por KW. Es inadmisible, en esas condiciones Paraguay no debería sentarse a conversar con Argentina sobre Aña Cua.
El vicemandatario volvió a referirse al monto que la Argentina le quiere cobrar al Paraguay por el traspaso de energía eléctrica de nuestro país por territorio argentino para venderle al Uruguay.
En ocasión de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados habló del tema y ayer, en declaraciones a la 970, volvió a insistir sobre el asunto.
Refirió a la nota que le entregó al presidente Fernando Lugo en la reunión del Consejo de Ministros, relacionado a Yacyretá. En relación a la no concreción del acuerdo con la Argentina para el paso de energía paraguaya por ese territorio para su venta al Uruguay, dijo que el vecino país quiere cobrar una cifra cinco veces más de lo que le cobra al Brasil por una operación similar. “Digo con absoluta propiedad y absoluta responsabilidad: Paraguay le cobró a la Argentina 3 dólares por kW; Argentina le cobra hoy al Brasil entre 8 y 10 dólares para que Brasil pueda transferir energía al Uruguay. A nosotros nos quieren cobrar 14 dólares por kW, más un plus de 35 dólares, o sea, 49 dólares; cinco veces más de lo que le cobra la Argentina al Brasil le quiere cobrar al Paraguay”, dijo Federico.
A su criterio, la actitud de la Argentina “es lamentable” y que esa intención “hace inviable cualquier negocio, cualquier comercio”.
Recalcó que la actitud de Argentina en este punto “es inadmisible” y que en esas condiciones “no merece que el Paraguay ni siquiera se siente a conversar sobre el tema de Aña Cua”.
La semana pasada el presidente Fernando Lugo había autorizado el llamado a licitación para la maquinización del brazo Aña Cua, que está en territorio paraguayo. El proyecto es de interés estratégico para la Argentina.
Franco se refirió también a “la supuesta deuda” de Yacyretá. Señaló que por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá el Paraguay no debe un solo centavo. Dijo estar en condiciones de demostrar que el Paraguay en todo caso debe ser resarcido económicamente por el tiempo en que la Argentina dejó de transferir recursos al Paraguay.
abc.com.py