El sector Operación de la central hidroeléctrica Yacyretá registró una nueva exportación de energía al Brasil por medio de la interconexión Rincón Santa María-Garabi. Según el reporte, la operación se inició a las 23:00 del miércoles y siguió ayer, con un promedio de 440 MWh.
Al ser preguntado ayer sobre el punto, el canciller Eladio Loizaga declaró a ABC que la cartera a su cargo solicitará las explicaciones correspondientes a su contraparte argentina en la EBY, en este caso, el Ministerio de Planificación y Servicios. “Hemos recibido el informe del director Schmalko con todos los antecedentes, y vamos a realizar las consultas a nuestra contraparte en Argentina. Entiendo que, al igual que la vez anterior, esta operación se realizó en el marco de un acuerdo de intercambio energético entre ambos países”, agregó.
Según el reporte de la EBY, la exportación se realizó desde las 23:00 del día miércoles hasta el día siguiente, con un promedio de alrededor de 440 MWh. Agrega que fue consultado al respecto el Centro de Operación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), organismo que explicó que la exportación se realizó “en carácter de devolución al Brasil de la importación que realizó la Argentina un tiempo atrás”.
VIOLA EL TRATADO – Técnicos paraguayos del sector eléctrico se mostraron indignados por lo ocurrido y por la tibia reacción de las autoridades nacionales y de la entidad binacional.
Para el ingeniero Hugo Lesme, miembro de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), aunque le llamen “intercambio” o “exportación”, esta operación no está contemplada, y, por ende, tampoco está permitida en el Tratado de Yacyretá. “De cualquier forma, es una operación que tiene resultados financieros y económicos positivos entre las partes que lo realizan; si no, no lo harían”, afirma el especialista. “Intercambian energía paraguaya de Yacyretá violando el Tratado, usurpando, apropiándose de los beneficios de la operación”, agregó.
Por su parte, el ingeniero Germán Escauriza, recordó que el Tratado de Yacyretá se enmarca dentro de lo que dispone el derecho internacional público, en el cual “lo que no está permitido, está prohibido”. Por ello, los consejeros y el director paraguayo de la EBY deberían reclamar ante sus pares.
abc.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…