Agregadurías Comerciales paraguayas en el exterior

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 4719, procedió a crear agregadurías comerciales que funcionarán en las Embajadas y Consulados acreditadas ante gobiernos del exterior. Para ser designado Agregado Comercial solo se requiere ser paraguayo y carecer de antecedentes judiciales y policiales. En el texto no se exige  aptitud ni idoneidad para el cargo.

Las agregadurías dependerán orgánica y presupuestariamente del Ministerio de Industria y Comercio y funcionalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Serán designados por decretos del Poder ejecutivo a solicitud y propuesta de Industria y Comercio con previa comunicación a Cancillería.

Las funciones de la Agregaduría serán, entre otras, las siguientes
1) promover la exportación de productos paraguayos
2) incentivar las inversiones en nuestro país
3) divulgar las oportunidades de negocios en el Paraguay.
4) propender al establecimiento de planes que eliminen barreras impositivas, aduaneras, comerciales o sanitarias de nuestras exportaciones o al transporte de productos paraguayos.
5) realizar tareas que el Jefe de la Representación Diplomática o Consular, el Ministerio de Industria y Comercio a través del Rediex o el Ministerio de Relaciones Exteriores le asigne.