Abaí: inauguraron Centro Comunitario Indígena
En Abaí, ciudad ubicada en el Dpto. de Caazapá quedó inaugurado el Centro Comunitario Indígena que beneficiará a 29 comunidades aborígenes del Departamento.
Los pueblos originarios Mbyá y Aché Guaraní fueron beneficiados con nuevo centro que fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para atender a la mayor cantidad de comunidades aborígenes.
La obra tuvo una inversión de 500 millones de guaraníes mediante crédito de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue levantada barrio Santa Rosa, de la ciudad de Abaí, ubicado en la zona noreste del departamento de Caazapá, o sea Abaí, Tavai y San Juan Nepomuceno, y el terreno donde se erigió la obra fue donado por la propia comunidad local.
La obra permitirá que los beneficiados que se trasladan para otras ciudades para capacitarse, aprender y efectuar reuniones vean en estos espacios un lugar para hacer eso, sin tener problema en volver a sus comunidades, o tener que permanecer en las calles, ya que van a tener un lugar digno donde pasar la noche.
Las instalaciones cuentan con oficinas, áreas de depósito, salón,
multiuso, cocina, dormitorios, galería, sanitarios, y otros espacios que permitirán fortalecer a las organizaciones originarias, para que los nativos puedan viajar y pernotar con tranquilidad. Asimismo, en los espacios funcionará la secretaria de asuntos indígenas de la comuna de Abaí, así como la supervisión educativa indígena del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre otras dependencias.
El presidente del Instituto Paraguayo el Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, explicó que muchos aborígenes no contaban con su documento de identidad, pero que ahora están siendo beneficiados por parte de mayores atenciones del Gobierno, de manera que, podrán ser incluidos en programas, y en otros beneficios que ellos como ciudadanos paraguayos merecen.
Durante el acto de la inauguración participaron el intendente municipal Cristian Acosta; Avelino Dávalos, gobernador de Caazapá, Juan Manuel Cano, viceministro de Obras Públicas; Aldo Zaldívar, presidente del Indi, y los caciques de diferentes comunidades originarias.
En Paraguay solo existen tres obras en ese estilo y con esas características, por eso la obra será acompañada con otras rutas o comunidades de San Cristóbal, Alto Paraná, con Abaí, San Cristóbal con Colonia Independencia en Guairá, a través de puentes sobre el arroyo Capiibary y sobre el arroyo Mbayá.
http://segundoenfoque.com
Felicito a las personas y autoridades que han hecho esta obra tan Buena, protejiendo a nuestros aborigenes y enseñandoles a integrarse en nuestras comunidades . Mis respetos .