A ocho años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Con respeto y mucha tristeza, los familiares, amigos y allegados a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños recordaron los ocho años de la tragedia que costó la vida a casi 400 personas.

Foto: abc.com.py

Así como ocho años atrás, el día está soleado y con un clima fresco. Desde temprano llegaron familiares y allegados hasta el lugar conocido como “memorial” de las víctimas. Esto es sobre Santísima Trinidad y Artigas, de Asunción.

Los familiares extendieron una bandera de Paraguay con las fotos de todos los fallecidos, comentó Carmen Rivarola, vocera de la organización de los actos culturales en conmemoración de la tragedia.

Cánticos, lágrimas y pedidos de justicia expresaron los familiares y allegados. Todos los actos se realizaron enla calle Santísima Trinidad, frente al “memorial”.

Los actos, representaciones teatrales y canciones se extenderán hasta las 13:30, dijo Carmen Rivarola. Aproximadamente, 500 personas están en el lugar.

Tragedia: En una mañana como hoy pero del 1° de agosto de 2004, el supermercado Ycuá Bolaños se volvió una trampa mortal que les costó la vida a casi 400 personas.

El fuego, que se inició en el ducto de la chimenea de la cocina, avanzó a través del supermercado, que estaba repleto de clientes.

Desesperados, los clientes no pudieron salir del recinto comercial, por lo que muchos fallecieron calcinados y otros asfixiados, siendo la mayor tragedia en el Paraguay en tiempos de paz.

Mucho tiempo después fueron condenados a 12 y 10 años de cárcel, respectivamente, el dueño del supermercado, Juan Pío Paiva, y su hijo Víctor Daniel.

Hasta ahora siguen desaparecidas seis personas que estaban en el lugar cuando ocurrióla tragedia. Ellocal presenta el esqueleto de lo que fue la edificación, pero a excepción del memorial, ya no hay nada más en el sitio.

abc.com.py